Secciones
Síguenos en:
HECHOS QUE FUERON NOTICIA

HECHOS QUE FUERON NOTICIA

Enero. Farc asesinó a Valbuena Trece días después de su muerte, fue hallado el cadáver del comerciante.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

El frente 53 de las Farc, asesinó al comerciante de Villavicencio, Luis Eduardo Valbuena Díaz, quien había sido secuestrado por esta agrupación guerrillera el 11 de octubre de 1996.

El cuerpo sin vida del comerciante, fue hallado en el sitio Las Lajas, sobre la cordillera oriental, en jurisdicción del municipio de San Juanito (Meta). Al parecer los subversivos habrían asesinado a Valbuena el 23 de diciembre de 1996, cuando huían de un operativo militar, pero solo hasta el 5 de enero fue hallado el cadáver.

Febrero. Combates en San Juanito En los enfrentamientos murieron 16 militares y 11 más quedaron heridos.

Durante una semana los alrededores de la población de San Juanito, ubicada en la cordillera oriental, en límites con el departamento de Cundinamarca, fue escenario de cruentos combates entre el Ejército y guerrilleros de las Farc.

El balance de estos enfrentamientos que iniciaron el 1 de febrero, fue de 16 militares muertos y 11 más heridos. El Ejército, dijo que había dado de baja al menos a 10 subversivos y capturado a 15.

Marzo. Casanare: alta tensión Se confirma el arribo de las autodefensas de Córdoba al Casanare.

Los habitantes de Casanare denunciaron la llegada de grupos de autodefensa, provenientes del departamento de Córdoba, que tendrían la misión de enfrentar a los frentes 28, 38 y 56 de las Farc; y otros dos frentes del Eln.

La incorporación de este nuevo elemento al conflicto armado causó preocupación tenniendo en cuenta que en 1996 se registraron 231 asesinatos en el departamento.

Abril. Parálisis en la vía La firma Andrade Gutiérrez no soportó la acción de la guerrilla.

La fuerte acción de la subversión generó la salida de la firma brasilera Andrade Gutiérrez, que adelantaba las obras en el tramo II de la vía al Llano.

La parálisis de la obra generó una ola de protestas cívicas y gremiales que terminó con una marcha a Santa Fe de Bogotá, convocada por el alcalde de Villavicencio, mediante la cual se exigió la continuación de las obras y la intervención del Gobierno en la restauración de la paz.

Mayo. Nuevo contratista Tras la salida de Andrade Gutiérrez, se reiniciaron las obras en el tramo II.

Luego de permanecer paralizadas, por 25 días, las obras en el tramo II de la vía Villavicencio-Santa Fe de Bogotá, por los atentados realizados contra la firma brasileña Andrade Gutiérrez por parte de la guerrilla que opera en la zona, la firma constructora Inconstruc inicia lentamente los trabajos de mantenimiento y rehabilitación del referido tramo.

El cierre parcial del trayecto del segundo tramo, que tiene una extensión de 32,5 kilómetros, entre el km 55 en Cáqueza y el km 87 en Caño Seco, fue prolongado hasta el 27 de junio con el objetivo de continuar las obras, que estuvieron paralizadas parcialmente desde el 5 de abril anterior, cuando se retiró la firma brasileña.

Junio. El Hospital en paro Déficit presupuestal en el Hospital Departamental de Villavicencio, la razón de la protesta.

Luego de levantarse el paro de los trabajadores de la salud a nivel nacional, el Hospital de Villavicencio continuó en cese de actividades.

Según los sindicalista el presupuesto no alcanzaría para cubrir todo el mes de junio, por lo que pedían que el gerente-interventor Víctor Manuel Rojas saliera de la institución.

La situación fue debatida en la Asamblea Departamental, donde se nombró una comisión conciliadora compuesta por el director de Dasalud Gustavo Monsalve; el gerente interventor Víctor Rojas; los diputados Alan Jara, Luis Carlos Torres y Fernando Vigoya, y en representación de la administración del hospital a Rosa Velásquez, Marta Guzmán, vocera de las enfermeras; Luis Alberto Jiménez, en representación de los médicos, y por el gobierno departamental a Sonia Pabón.

Julio. Masacre en Mapiripán Miedo por asesinatos selectivos en el sur del Meta y Guaviare.

Un grupo de más de cien hombres que vestían prendas militares y portaban armas de largo y corto alcance, empezaron desde el martes 15 de julio y hasta la madrugada del domingo 20 del mismo mes a ejecutar selectiva y gradualmente a habitantes del casco urbano y zona rural del municipio de Mapiripán. La población afirmó que han sido asesinadas unas 20 personas.

Versiones extraoficiales señalaron que se trató de la presencia de las Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá y las Autodefensas Campesinas de Colombia.

Agosto. Rechazo al peaje Polémica por anuncio de aumento de la tarifa en la vía al Llano.

Mientras que los comerciantes del Meta objetaron el incremento en las tarifas del peaje en la vía a Santa Fe de Bogotá, el director del Instituto Nacional de Vías, Guillermo Gaviria Correa, advirtió que se paralizarían las obras del proyecto si se reducen los precios establecidos.

La Cámara de Comercio de Villavicencio rechazó las tarifas programadas como consecuencia de la entrada en operación del segundo tramo de la vía por considerar que con ella se cobra el ahorro que se obtendría con la operación del tramo tres, sin estar terminado.

Septiembre. Bombardeo en el Yarí El Ejército atacó al secretariado mayor de las Farc.

Por aire y por tierra unos 3.000 soldados de la Cuarta División del Ejército y la Brigada Móvil número dos avanzaron contra el secretariado mayor de las Farc, que alparecer se econtraba en los Llanos del Yarí, jurisdicción de Meta y Caquetá.

Según las autoridades militares en el lugar se podrían encontrar Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo ; Jorge Briceño, alias El Mono Jojoy , y Raúl Reyes, vocero internacional de la agrupación guerrillera.

Octubre. Dos masacres en el Meta Asesinados 28 uniformados en dos emboscadas .

En menos de 24 horas, el Meta fue escenario de dos masacres. La primera ocurrió el viernes en tres y la segunda el sábado 4.

En el primier hecho, once miembros de una comisión judicial del Gaula fueron asesinados presuntamente por un grupo paramiliatar que opera en el área limítrofe entre San Carlos de Guaroa, San Martín y Puerto López. En el segundo hecho murieron 17 policías que se movilizaban entre los municipios de Granada y San Juan de Arama. Esta masacre fue atribuida a la guerrilla de las Farc.

Noviembre. Arrivederci bambinos Se paralizaron las obras del tramo tres en la vía a Bogotá.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) dio por terminado el contrato de construcción del tramo tres con el consorcio italiano Recchi & Grandi Lavori Fincosit.

Mientras el director de Invías, Guillermo Gaviria Correa, afirmó que se cometieron errores en la construcción de la obra, especialmente en el túnel de Buenavista, el contratista aseguró que Invías escondió los estudios geológicos.

Diciembre. Calamidad Pública Emergencia en Villavo por tutela que prohibió arrojar basuras en Kirpas.

Durante ocho días Villavicencio vivió una emergencia sanitaria después de que el Tribunal Superior de Distrito Judicial de Villavicencio le prohibió a Bioagrícola arrojar las basuras al relleno sanitario de Kirpas.

El alcalde Juan de Dios Bermúdez se vio precisado, nuevamente, a decretar la Calamidad Pública, para iniciar la recolección de basuras que empezaron a ser arrojadas en un terreno en la vereda Río Negrito.

Esta nueva emergencia permitió corroborar que en sus dos años de existencia la empresa Bioagrícola no ha encontrado una solución definitiva a la disposición final de las basuras. El gerente de esa empresa, Edilberto Castro Rincón, afirmó que en cuatro meses entrará en funcionamiento la planta de tratamiento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.