Secciones
Síguenos en:
CAMPANAZO A COLOMBIA

CAMPANAZO A COLOMBIA

Colombia, que se ganó por ahora el tótem de la inmunidad frente a la crisis Argentina, no puede estar tan tranquila como muchos piensan. Tal y como ocurre en la Expedición Robinson, la dicha podría ser pasajera, si no cumple con sus tareas y pone la casa en orden.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Colombia, que se ganó por ahora el tótem de la inmunidad frente a la crisis Argentina, no puede estar tan tranquila como muchos piensan. Tal y como ocurre en la Expedición Robinson, la dicha podría ser pasajera, si no cumple con sus tareas y pone la casa en orden.

Los analistas coinciden en que la crisis del país austral es un campanazo de alerta para las economías de América Latina, entre ellas Colombia. En cuatro o cinco años, la crisis podría ser con aroma de café si no se controla el crecimiento acelerado de la deuda y se pone freno a los gastos, sostiene Juan Felipe Yarce, del departamento de investigaciones económicas de Suvalor.

El campanazo se está escuchando más cerca con las noticias preocupantes que llegan de la nación sureña. Ayer, el riesgo país saltó a 3.924 puntos, una cifra escandalosa que demuestra la desconfianza de los inversionistas sobre la viabilidad de la economía y el mantenimiento del sistema de convertibilidad.

Las recientes medidas adoptadas por el gobierno del presidente Fernando de la Rúa confirman los rumores de que el país se acerca a una dolarización definitiva o una devaluación.

En este escenario qué le pasará a Colombia? En adelante será más difícil conseguir recursos afuera para financiar los gastos y en caso de hacerlo se tendrían que pagar intereses muy altos (spreads).

El ministro de Hacienda, Juan Manuel Santos, ha insistido en que el país logróblindarsei temporalmente gracias a que consiguió buena parte de los recursos para financiarse el año entrante. De los 2.200 millones de dólares que necesitaba consiguió 1.500 millones.

Otro hecho a favor, según Santos, es que está cumpliendo los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional y que las reformas estructurales para sanear las finanzas se están aprobando en el Congreso.

El presidente de Anif, Santiago Montenegro, no está muy confiado. Asegura que Colombia tiene muchas lecciones que aprender de Argentina. Ese es el caso de la deuda que como porcentaje del PIB sigue creciendo a niveles cercanos al 46 por ciento. Si en los próximos 12 meses no se toman medidas drásticas tendremos problemas. La credibilidad que nos ganamos no es un cheque en blanco ni es indefinida sostuvo.

Las medidas a las que se refiere son sacar adelante la reforma a las pensiones, los cambios a la ley 60, flexibilizar el mercado laboral y controlar más el gasto público, que en algunos sectores está creciendo por encima del 50 por ciento. La deuda pública tanto interna como externa se encuentra alrededor de 35.000 millones de dólares.

Para Yarce, de Suvalor, la inmunidad de que habla el Gobierno está amenazada por dos factores: el riesgo que implica cualquier proceso electoral y la posibilidad de que las reformas estructurales se posterguen, como es el caso de la pensional.

Foto:.

Los bancos de Buenos Aires estaban atestados ayer con miles de clientes que solicitaban apertura de cuentas y la entrega de tarjetas plásticas. Una mujer descansa a un lado de la larga fila.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.