LLEGAN TROPAS DE EE.UU. A ARABIA

LLEGAN TROPAS DE EE.UU. A ARABIA

Funcionarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos informaron que su país está desplegando la mayor fuerza militar desde la guerra de Vietnam alrededor de Irak, en una señal de que el presidente George Bush está dispuesto a enfrentar a Bagdad en Arabia Saudita. Las tropas enviadas cuentan con equipo para protegerse de armas químicas, según afirmó en Washington el más alto jefe militar del país, general Colin Powell.

09 de agosto 1990 , 12:00 a. m.

Powell, presidente de los jefes de Estado Mayor Conjuntos, se negó a dar detalles específicos sobre las fuerzas enviadas a Arabia Saudita, pero otras fuentes del Pentágono dijeron que serían desplegados cinco mil hombres y 140 aviones militares de último modelo.

Las fuentes indicaron que las fuerzas estadounidenses contaban también con 32 misiles de crucero Tomahawk, programados para destruir objetivos iraquíes tales como refinerías. Los misiles serían empleados solo en caso de que las fuerzas estadounidenses fuesen atacadas, subrayaron.

Según informaron las emisoras árabes locales captadas en Nicosia, y como otra medida de refuerzo, Arabia Saudita envió un importante destacamento militar a su frontera con Kuwait, Un convoy miltar de treinta kilómetros de largo fue visto dirigiéndose hacia el norte dijeron las fuentes.

Los funcionarios del departamento de Defensa dijeron que tropas aerotransportadas y grupos escogidos para misiones especiales estadounidenses podrían ser parte de una fuerza multinacional destacada en Arabia Saudita.

Al respecto, España decidió permitir que Estados Unidos utilice bases en su territorio, manejadas conjuntamente por ambos países, en apoyo de las fuerzas estadounidenses despachadas a Arabia Saudita.

El Ministerio de Relaciones Exteriores español dijo, en una breve declaración, que el uso de las bases está gobernado por un acuerdo bilateral de 1988 que abarca tres bases aéreas y una estación naval.

En virtud de ese acuerdo, Estados Unidos convino en pedir permiso previo de acceso para aviones en tránsito a través del espacio aéreo español.

No obstante la colaboración prometida por España, el primer ministro Felipe González se pronunció ayer en contra de una intervención extranjera en la región del Golfo Pérsico y abogó en favor de que el conflicto creado por la invasión iraquí de Kuwait fuera abordado a nivel regional.

Por su parte, Italia, Gran Bretaña y Alemania occidental también autorizaron que sus bases fueran empleadas con el mismo fin que las españolas.

La decisión de Italia fue tomada como parte de una iniciativa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para asegurar respaldo a Arabia Saudita contra las amenazas de Irak.

El anuncio en Gran Bretaña fue hecho por el ministro británico de Relaciones Exteriores, Douglas Hurd, después de una reunión del gabinete y de una conversación entre la primera ministra Margaret Thatcher y el rey Fahd de Arabia Saudita.

Francia y Marruecos anunciaron que no pretenden, de momento, participar en la fuerza multinacional.

En El Cairo, la vocera de la embajada de Estados Unidos, Marcelle Wahba, y el presidente egipcio, Hosni Mubarak, negaron las versiones de que Egipto esté enviando tropas a Arabia Saudita para ayudar a defender a ese país contra un posible ataque iraquí.

Funcionarios estadounidenses en Washington dijeron el martes sinembargo que Egipto y Marruecos, estrechos aliados de Estados Unidos, habían accedido a enviar tropas para unirse a la fuerza multinacional.

Existe, en todos los países que accedieron a integrarla, la esperanza de que la creación de la fuerza multinacional impedirá que el Ejército iraquí, de un millón de hombres, se decida a cruzar la frontera para apoderarse de los yacimientos petrolíferos de Arabia Saudita.

En uno de los primeros pronunciamientos en América Latina, el canciller argentino Domingo Cavallo dijo ayer que Argentina podría considerar el envío de tropas para la fuerza multinacional de paz en el Oriente Medio si así le fuera pedido por las Naciones Unidas. El Gobierno turco adoptó la misma posición.

No puedo anticipar una respuesta, pero Argentina ha venido apoyando los esfuerzos de la ONU para preservar la paz en el mundo .

Cavallo agregó que la eventual participación de Argentina en una fuerza pacificadora dependería de los recursos del país y que la decisión se adoptaría solamente luego de consultas con el Ministerio de Defensa y las fuerzas armadas.

Entretanto, Irlanda paralizó ayer sus exportaciones a Irak, las cuales significaban un monto por valor de 47.6 millones de libras irlandesas anuales (sesenta millones de dólares), en cumplimento de las sanciones impuestas por la ONU a Irak por su invasión de Kuwait. Estamos aplicando plenamente la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas , dijo un vocero del Departamento de Relaciones Exteriores de Irlanda.

Grecia congeló también ayer su comercio con Irak y Kuwait, en línea con las sanciones adoptadas por la Comunidad europea de 12 naciones, según anunció en Atenas el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.