Secciones
Síguenos en:
PIDEN SUSPENDER REESTRUCTURACIÓN DE SALUD

PIDEN SUSPENDER REESTRUCTURACIÓN DE SALUD

La comisión de transición y cambio gubernamental designada por el alcalde electo Ricardo Cobo para el área de salud, le solicitó al nuevo mandatario suspender la reestructuración de la Secretaría de Salud, así como detener el proceso de licitación y adjudicación del hospital Materno Infantil.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Un documento enviado al mandatario señala como puntos de especial atención en esta dependencia la existencia de una nómina paralela que casi alcanza el costo de la nómina oficial, así como la reducción de actividades hacia la comunidad en contraste con el aumento del presupuesto asignado y los cambios formulados al proyecto de licitación y adjudicación del hospital Materno Infantil para el oriente de la ciudad.

Esas situaciones que según la comisión deben ser analizadas minuciosamente.

El informe fue desarrollado en cinco frentes: amenazas, oportunidades, fortalezas, debilidades y recomendaciones, dectectadas y formuladas en Salud Pública por la comisión en los últimos dos meses.

Según el informe, la nómina oficial de Salud Pública es de 2.141 funcionarios que representan un costo mensual de 4.008 millones de pesos, cifra que contrasta con los 3.200 millones de pesos que cada mes se destinan para una nómina paralela de 420 contratistas.

En este sentido, la comisión encontró que para la selección de personal prevalecen criterios clientelistas frente a los técnicos.

Otro de los aspectos que más preocupa a la comisión es el proyecto de licitación y adjudicación del hospital Materno Infantil, pues los términos no corresponden a la propuesta original con que fue concebido y distorsiona un macroproyecto de la ciudad convirtiéndolo en un proyecto que no es una solución real adecuada al problema de salud de esta área en el municipio.

El proyecto, presupuestado en 20.000 millones de pesos, se construirá en el barrio Mojica. El hospital no solo cubriría la demanda actual de este tipo de casos sino que atendería traumas y se convertiría en centro de investigaciones en las áreas materna e infantil para la prevención de la violencia.

Llama la atención dice el informe la reducción notoria de la gran mayoría de actividades que se realizan en los servicios de salud en 1997, con respecto a 1995 y 1996, en contraste con el incremento del presupuesto de inversión para el fortalecimiento de la atención primaria .

La comisión encontró como debilidades sobresalientes en esta dependencia una gestión deficiente ante las fuentes de financiación del servicio municipal de salud, al igual que un deficiente sistema de información y la falta de un plan integrado de desarrollo en el área rural.

En este paquete la comisión señala que la red de servicios no es acorde con el perfil epidemiológico y el bajo desarrollo gerencial y liderazgo en las instituciones prestadoras de servicio del sector público.

No obstante esa situación en la dependencia, también se destacan fortalezas y oportunidades que pueden ser aprovechadas.

Entre ellas figuran el desarrollo institucional a nivel físico, logístico y de talento humano, así como la ubicación estratégica de las instituciones del sector salud para la oferta de servicios.

Por esas razones, la comisión solicitó al Alcalde electo aplazar la aprobación definitiva del proyecto de reestructuración de la Secretaría de tal manera que se realice un análisis más profundo que permita modernizar su administración mediante la implementación de un modelo gerencial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.