Secciones
Síguenos en:
SIGUE POLÉMICA POLÍTICA EN MANIZALES

SIGUE POLÉMICA POLÍTICA EN MANIZALES

La controversia alrededor del Concejo de Manizales tiene un nuevo capítulo. Esta vez es un acuerdo municipal aprobado hace seis meses que obliga a que las inversiones y créditos del Instituto de Financiamiento Promoción y Desarrollo de Manizales (Infimanizales) sean aprobadas por la corporación.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Infimanizales, que entró en funciones en agosto pasado, es la principal financista de los proyectos de la Alcaldía. La decisión del Concejo es ilegal, inconstitucional e ilógica. Viola el artículo 71 de la Ley 134, al asumir competencias que no le corresponden. Es una clara jugada revanchista de los caciques políticos por haber perdido la Alcaldía en las elecciones pasadas , afirma Ricardo Gómez Giraldo, gerente de la Corporación Cívica.

El 26 de octubre, el candidato respaldado por una poderosa coalición política conformada por los senadores Omar Yepes Alzate (C), Víctor Renán Barco López (L), Luis Guillermo Giraldo Hurtado (L) y Luis Emilio Sierra (C), fue derrotado por Jorge Enrique Rojas Quiceno, quien se presentó como cívico.

Sin embargo, los partidos tradicionales conservaron 18 de las 19 curules del Concejo. Hace unas semanas se atribuyó a una presión política una propuesta para rebajar la sobretasa a la gasolina en Manizales, lo cual sumado a otras incentivos, le reduciría unos 7.000 millones de pesos al presupuesto municipal.

La concejal María del Pilar Ospino Echeverri (conservadora yepista) responde a los cuestionamiento: nos tiene sorprendidos la actitud de los grupos cívicos porque no se pronunciaron cuando el acuerdo fue aprobado hace unos seis meses y ahora dicen que el Concejo quiere aprovecharse de la situación. Lo real es que se pensó en un control sobre Infimanizales porque manejaría las utilidades de la venta de Emtelsa. Este es el mismo control político que les ejercemos a todas las entes públicas .

Infimanizales es un ente descentralizado, con plena autonomía administrativa y presupuestal. Si bien el Concejo puede legislar, no puede asumir funciones administrativas, pues sería usurpar las funciones del Ejecutivo , plantea Gómez Giraldo.

El concejal Luis Fernando Mejía Franco (liberal luisguillermista) responde que la decisión del Concejo se fundamentó en la gran envergadura de los dineros que debe manejar Infimanizales.

Según Mejía, por virtud de la Constitución y la Ley, los concejos son corporaciones administrativas y como junta directiva de la ciudad traza las políticas mientras que el alcalde es el gerente. Por esto no tiene fundamento aquello de que asumimos funciones que no son nuestras .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.