Secciones
Síguenos en:
HEROÍNA DEL PAÍS VIRTUAL

HEROÍNA DEL PAÍS VIRTUAL

Es simpático que algunas publicaciones tomen en serio la candidatura presidencial de Ingrid Betancourt. Sin embargo, a mí me huele que Ingrid no apenas estácañandoi , como hace casi siempre, sino que sus pretensiones y ambiciones protagónicas son muy otras, en su afán de aparecer ya no solo en Colombia sino ante el mundo como la eterna heroína que lucha solitaria contra la corrupción.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Es simpático que algunas publicaciones tomen en serio la candidatura presidencial de Ingrid Betancourt. Sin embargo, a mí me huele que Ingrid no apenas estácañandoi , como hace casi siempre, sino que sus pretensiones y ambiciones protagónicas son muy otras, en su afán de aparecer ya no solo en Colombia sino ante el mundo como la eterna heroína que lucha solitaria contra la corrupción.

Algunos maliciosos suponen que la estrategia montada por esta aspirante a Presidente es simplemente para repetir reelección al Senado. Ni siquiera eso! Informes de alta fidelidad me dicen que la actual parlamentaria está en otro paseo y pensando en muy otra cosa. Ella misma lo insinúa de alguna manera cuando, en reciente reportaje en Cambio y a la pregunta Tiene sentido hacer una campaña en condiciones de aparente no viabilidad? , responde: En esta campaña pueden suceder cosas fuera de lo usual porque hay candidatos fuera de lo usual. Puede suceder lo que en otros países: candidatos que en las encuestas no marcan y que resultan siendo la gran revelación al final de la contienda... .

Cómo así? Vetada por elestablecimientoi , según dice estarlo, un realizador español de cine cuenta que hace varias semanas llegaron a España unos franceses con la siguiente propuesta: hacer una película acerca de una mujer muy guapa, joven, incorruptible, educada en Europa y valiente, que se enfrenta a las mafias políticas de Colombia. Es casada y las amenazas la obligan a mandar a su familia al exterior. Ella, con enorme entereza, enfrenta a los gobernantes corruptos y la valerosaJuana de Arcai colombiana se lanza como candidata a la Presidencia y seguramente la eligen, pues se trataría de armar una historia rosa y feliz.

Como digo, sé de buena fuente que al cineasta español le llevaron junto con el proyecto, primorosamente impreso un cartapacio de documentos. Y también su libro en francés (La rabia en el corazón), que él ni miró, pero que, supongo, no debe ser la edición revisada por orden judicial. Obviamente, iban allí las entrevistas de revistas francesas a las cuales esa misma agencia había convencido de entrevistar aJuana de Arcoi (es el término que usaron). Y, ojo: aspiraban, ni más ni menos, a que Penélope Cruz interpretara el papel principal es decir, el de Ingrid en pantalla y estaban buscando al agente de Penélope para convencerlo.

Sobra decir, eso sí, que en la gran película de la heroína no figuran ni sus nexos con traficantes de armas, ni sus contactos con el cartel de Cali, ni el pleito perdido por su calumnioso libro en Francia. No obstante, al cinematógrafo español le impactó que Betancourt se presentara como candidata a la Presidencia de la República. Hubo que explicarle que en Colombia cualquier ciudadano puede hacerlo, como pasó durante tantos años con Goyeneche; y que no es infrecuente que surjan locos, tarados, egocentristas y bobos cada cuatro años. Que lo importante es la acogida que tenga la candidatura, y que la de Ingrid no alcanza a figurar en las encuestas. Hubo que reiterarle, pues, que, hasta ahora, lo suyo no ha sido más que un mal chiste.

Sin embargo, la idea de esta célebre enfant terrible es sin duda brillante porque puede producir mucho dinero. En efecto, como el mundo del cine y la TV funciona con estereotipos, vender el arquetipo de la mujer hermosa y valiente que combate a los corruptos suena muy bien, y no hay que descartar que algún incauto acoja esa idea. Al fin de cuentas, uno de los puntos en los que más hincapié hicieron los promotores de la idea ante el cinematografista español es en que la señora es actual candidata a la Presidencia , premisa que insisto figura entre las principales para hacer comercialmente atractivo el proyecto de una película. El propio informe que el New York Times acaba de publicar confirma su exitoso operativo de marketing político:Corruptioni s her story; Colombia doesni t like it, de Juan Forero.

Muchos colombianos hemos sufrido las consecuencias del terrible conflicto colombiano. A algunos les ha ido mal, a otros bien, pero pocos han intentado lucrarse de ellas. Ingrid sí? En todo caso, el objetivo seríavenderlai como la gran heroína nacional y en torno a esto construir varios proyectos muy rentables: un best seller, traducible a varios idiomas; una figura que podría participar en debates cobrando, por supuesto porque domina perfectamente el francés... una gran película con Penélope Cruz como protagonista, que dejaría millones a quienes estén metidos en el proyecto.

Sobra decir que quien agencia en Francia y Europa a la candidata Betancourt no es el Partido Comunista sino una empresa privada de proyectos mediáticos. Por eso, resulta lamentable que un cronista presumiblemente avezado como Oscar Collazos no le hubiera formulado en su libro de entrevistas con candidatos (El poder para quién) ninguna pregunta relacionada con sus nexos en materia de compra y venta de armas, o atinente a sus visitas a los mismísimos Rodríguez Orejuela. Por qué?.

robpos@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.