Secciones
Síguenos en:
A LOS CAFETEROS SI LES FUE BIEN EN 1997

A LOS CAFETEROS SI LES FUE BIEN EN 1997

La cosecha cafetera del Valle del Cauca costó este año más de 200.000 millones de pesos. A nivel nacional se ha pagado al productor dos billones de pesos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Para el director del Comité Departamental de Cafeteros, Roberto Pizarro, 1997 fue un buen año para el sector y 1998 será el de la plena recuperación.

Entre 1992 y 1997 el café experimentó su situación más crítica a raíz del proceso de revaluación. Este es un producto que depende de la tasa de cambio y si la inflación y la devaluación se comportan dentro de lo esperado, no habrá sorpresas el próximo año.

El Comité Departamental confía en alcanzar una inflación del 16 por ciento y una devaluación controlada del 13 por ciento en 1998.

Este año Colombia exportó 11,2 millones de sacos de café y logró un precio promedio de venta de 1,65 dólares por libra.

Pensaba facturar 1.630 millones de dólares y al final reportó 2.241 millones de dólares; en 1996 las ventas sumaron 1.787 millones de dólares y la cosecha costó 1,8 billones de pesos.

Mientras en 1996 el precio interno se situó en 202.000 pesos, en 1997 alcanzó los 313.000.

Estos hechos son lo que permiten al Comité Departamental asegurar que no hubo crisis cafetera y que la cosecha no se cayó.

Pizarro señala además, que el Fondo Nacional del Café tenía presupuestado un déficit de 465 millones de dólares y que terminó el año con un déficit de ocho millones de dólares y que el patrimonio pasó de 1.648 millones a 1.518 millones de dólares por problema de revaluación.

Dice Pizarro que el 82 por ciento de lo conseguido este año por el Fondo se destinó al pago de la cosecha cafetera; en el país se calculan unos 500.000 productores.

El consumo interno fue de 1,5 millones de sacos de café.

Perspectivas Para 1998 se espera un producción mundial de 97 millones de sacos; hace un año fue de 99,7 millones.

En el caso de los cafés suaves se estima una producción de 4,6 millones de sacos y un consumo de siete millones; déficit que favorece al productor nacional.

De café suave, pero no lavado, se calcula una producción de 22,6 millones de sacos y un consumo interno de 11,2 millones. De la variedad robustas se prevé una producción de 32,8 millones y un consumo interno de 6,6 sacos.

Según estimativo realizado el pasado 6 de diciembre, el precio del grano estará en 0,96 centavos de dólar en marco de 1998.

Las deudas cafeteras no son tan críticas Para el director del Comité Departamental de Cafeteros, Roberto Pizarro, el café sigue proyectándose como un buen negocio. En el Valle genera el 24 por ciento del empleo rural.

Un agricultor puede obtener, por cada hectárea sembrada del grano, ingresos anuales por cinco millones de pesos; si se compara ese ingreso con el promedio de un trabajador colombiano, el caficultor recibe en un lugar de uno, dos salarios mínimos mensuales.

Una hectárea puede producir entre 130 y 140 arrobas de café, incluso hay algunas fincas que producen entre 200 y 300 arrobas por hectárea. En producir más por hectárea, es donde radica la importancia del cultivo desde el punto de vista estratégico.

Pizarro considera que la deuda cafetera no es tan crítica como se ha querido ver. Hace un mes el Comité Departamental realizó un estudio en nueve de los municipios caficultores del Valle, cifra que representan el 60 por ciento de la producción total regional. La idea era averiguar la situación crediticia de los agricultores.

Se descubrió que el promedio de la deuda por cada agricultor, grande y mediano, era de cinco millones de pesos; la acreencia no era solo por café, también involucraba otros cultivos.

De acuerdo con la investigación, 134 agricultores, que representan el cuatro por ciento de los deudores, tienen cuentas pendientes por 46 millones de pesos cada uno y pudo establecerse que hay 40 grandes deudores que nunca invirtieron en sus fincas la plata que prestaron .

En este departamento se calculan entre 18.000 y 20.000 caficultores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.