PRIMER DÍA: DIPLOMACIA

PRIMER DÍA: DIPLOMACIA

Colombia y Venezuela crearán un frente común para identificar sus políticas integracionistas ante América Latina y su relación frente a EE.UU. y el plan económico del presidente George Bush para las Américas. Así lo reveló ayer el presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, luego de asistir en la Casa de Nariño a su primera entrevista oficial con su homólogo colombiano, César Gaviria Trujillo.

09 de agosto 1990 , 12:00 a. m.

El jefe de Estado colombiano recibió a Pérez a las 7:30 de la mañana de ayer y durante veinte minutos analizaron las relaciones bilaterales y los trabajos que adelanta la comisión colombo-venezolana de negociación del diferendo de áreas marinas y submarinas del Golfo de Venezuela.

En su primera jornada, Gaviria dedicó toda la mañana a recibir en su despacho a altos funcionarios de Brasil, Gran Bretaña, Japón, Francia, Unión Soviética, España y Chile.

Luego, el jefe del Estado se entrevistó con el vicepresidente de Brasil, Itamar Franco, con quien analizó las relaciones bilaterales en los campos político, comercial y diplomático.

Franco le entregó un mensaje del presidente brasileño, Fernando Collor de Mello, en el que le felicita por su posesión y le desea éxitos en su gestión administrativa.

Gaviria recibió, igualmente, al vice ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Tristan Garel, con quien intercambió opiniones sobre las relaciones comunes y los temas de interés bilateral como la guerra que Colombia adelanta contra el narcotráfico.

Garel reveló que su país ha dispuesto una ayuda de ocho millones de dólares a Colombia, para el fortalecimiento del sistema judicial e investigativo dentro del plan de cooperación que Gran Bretaña ha dispuesto para Colombia.

El diplomático británico indicó que esos dineros ya se están invirtiendo en nuestro país bajo la coordinación y consejo de las autoridades colombianas.

El ministro español de Hacienda y Finanza, Carlos Solchaga Catalán dijo, por su parte, al término de una entrevista de veinte minutos con Gaviria, que su país apoyará las exportaciones colombianas para que ingresen sin dificultades a los países de la Comunidad Económica Europea.

España agregó apoyará constante y desinteresadamente los intereses económicos de Colombia hasta que la Comunidad Económica Europea (CEE) sea capaz de establecer sistemas solidarios de apoyo a esta lucha contra el narcotráfico que adelanta Colombia .

Por su lado el parlamentario y miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales del Japón, Genaro Nakajima, dijo que su país apoyará el desarrollo económico de Colombia.

Japón dijo está dispuesto a colaborar con el sector privado de Colombia. Ofrecemos nuestra colaboración. Hay muchas posibilidades de cooperación económica entre los dos países. El sector público y privado del Japón está interesado en contribuir al desarrollo económico de Colombia .

El vicepresidente del Soviet Supremo de la URSS, Alexander Makanu, dijo, por su parte, que examinó con Gaviria las relaciones comunes y le entregó un mensaje del presidente Mijail Gorvachov, en el que el mandatario soviético le augura éxitos a su homólogo colombiano.

Enrique Krauss, ministro delegatario de Chile, reveló que su país está interesado en acercarse económicamente a Colombia, debido al desarrollo común de las finanzas de ambos Estados.

En todas las entrevistas el jefe de Estado estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Luis Fernando Jaramillo Correa; de Desarrollo, Ernesto Samper Pizano, y de Hacienda, Rudolf Hommes, así como por el vicecanciller, Rodrigo Pardo.

La primera dama, Ana Milena de Gaviria, por su parte, ofreció un almuerzo a la esposa del presidente venezolano, Blanca Rodríguez de Pérez.

Finalmente, Gaviria y su esposa, recibieron en la tarde de ayer el saludo protocolario de todo el cuerpo diplomático acreditado en Colombia.

Para la mañana de hoy está prevista la primera rueda de prensa con los corresponsales extranjeros acreditados en Colombia que Gaviria ofrecerá en calidad de presidente de los colombianos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.