Secciones
Síguenos en:
CONDENAN A RODRIGO VILLAMIZAR

CONDENAN A RODRIGO VILLAMIZAR

Un mes después de que corrió la versión de que el ex ministro de Minas y Energía Rodrigo Villamizar sería nombrado como subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos Latinoamericanos, el Juzgado 53 Penal del Circuito de Bogotá lo condenó a 52 meses de prisión por el escándalo conocido como el miti-miti .

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Un mes después de que corrió la versión de que el ex ministro de Minas y Energía Rodrigo Villamizar sería nombrado como subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos Latinoamericanos, el Juzgado 53 Penal del Circuito de Bogotá lo condenó a 52 meses de prisión por el escándalo conocido como el miti-miti .

La justicia lo encontró ayer culpable de incurrir en el delito de interés ilícito en la celebración de contratos. En la decisión, el juez libró en contra de Villamizar orden de captura para que su sentencia se haga efectiva en su domicilio. La detención será entregada a los organismos de seguridad, en especial al DAS, para que a través de la Interpol lo detengan. El ex ministro permanece en los Estados Unidos.

En su providencia, el juez también lo condenó a pagar una multa de 14 salarios mínimos (cuatro millones de pesos).

Antonio José Cancino, defensor de Villamizar apeló ayer mismo de la decisión. Respeto mucho la justicia, pero no comparto el fallo. Además, no entiendo por qué no se compulsaron copias para que se investigara a otras personas que, como particulares, también recomendaron emisoras , dijo a la salida del juzgado.

Cancino, quien también solicitará revocar la orden de detención, anunció que llevará el caso ante organismos internacionales.

El ex ministro había sido privado de la libertad el 9 de junio de 1998. Sin embargo, la Fiscalía le concedió la detención domiciliaria. Más tarde obtuvo la libertad provisional.

Por este mismo caso, un juez condenó el 20 de noviembre del 2000 al ex ministro de Comunicaciones Saulo Arboleda a cuatro años y medio de prisión.

El escándalo del miti-miti se produjo en agosto de 1997, por una conversación telefónica entre los entonces ministros Villamizar y Arboleda en la que presuntamente se hablaba de un tráfico de influencias en la adjudicación de varias emisoras en frecuencia modulada.

La comunicación se realizó mientras Villamizar se encontraba en Houston (Estados Unidos) y Arboleda, autor de la llamada, permanecía en Bogotá.

Su contenido se basó en las preferencias de los dos funcionarios frente a los aspirantes a hacerse a las emisoras en Cali.

El diálogo precipitó la renuncia de los dos ministros y congeló temporalmente la firma de los contratos adjudicados por Arboleda Gómez.

Nombramiento en E.U ?.

El supuesto ofrecimiento en el gobierno del Presidente Bush nunca fue confirmado. Hace un mes en la embajada de Estados Unidos en Colombia aseguraron que, hasta ese momento, no existía ningún pronunciamiento oficial.

La cercanía de Villamizar con la familia Bush data de su época de estudiante.

Incluso, asegura el ex ministro Villamizar, Bush lo apoyó para que fuese nombrado como director de investigaciones de Texas Public Utility Comission y como asesor en el Comité de Desarrollo Económico del Senado de Texas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.