Secciones
Síguenos en:
SIGUE PLAN TORTUGA EN LOS AEROPUERTOS

SIGUE PLAN TORTUGA EN LOS AEROPUERTOS

El plan tortuga de los controladores aéreos continuará hoy en todos los aeropuertos del país. Ayer, la Aeronáutica Civil y representantes de los operadores no llegaron a ningún acuerdo sobre el tema salarial. Las operaciones aéreas se retrasaron hasta tres horas, principalmente en los vuelos nacionales.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Los itinerarios a Cali y Medellín fueron modificados por las aerolíneas, con el propósito de fusionar algunos vuelos y aliviar así las dificultades a las que han sido sometidos los pasajeros.

Según el director de Aerocivil, José Joaquín Palacio, los controladores aspiran a incrementos salariales de hasta 300 por ciento, por lo que ha sido imposible llegar a un acuerdo en ese sentido.

Las partes continuarán dialogando hoy, en busca de una fórmula que permita levantar la protesta de los operadores.

Las empresas aéreas reclamaron ayer una pronta solución al conflicto.

La operación tortuga puesta en marcha por los controladores aéreos el pasado viernes, llegará hoy a su sexto día de aplicación, luego de que fracasaran las negociaciones con la Aeronáutica Civil, sobre el tema salarial.

Ayer se volvieron a presentar retrasos de hasta tres horas en los vuelos nacionales e internacionales, al tiempo que varias aerolíneas tuvieron que suspender algunos vuelos y fusionar otros.

La prolongación de la protesta obedece principalmente a que los controladores aéreos piden incrementos salariales de hasta 300 por ciento, indicó ayer el director de La Aeronáutica Civil, José Joaquín Palacio.

El martes pasado se llegó a un principio de acuerdo sobre el mejoramiento de los equipos para la operación de los vuelos, al tiempo que se aprobó el nombramiento de ochenta controladores más, con lo que se mejorará la planta de personal que presta este servicio.

Debido al déficit de personal en la planta de controladores, estos tuvieron que trabajar horas extras para poder atender el incremento del tráfico aéreo. De esta manera el salario promedio se incrementó considerablemente.

Sin embargo, ante el anuncio del próximo nombramiento de ochenta controladores más, la Aerocivil tendrá que desmontar las horas extras, pero los operadores antiguos no quieren que sus ingresos se reduzcan. Se agudizan retrasos De acuerdo con la información suministrada por las compañías aéreas, los retrasos de ayer oscilaron entre una y tres horas, mientras que el martes solo fueron de 45 o 90 minutos. El pasado fin de semana los vuelos presentaron demoras de hasta cuatro horas.

Ayer, la demoras se registraron durante todo el día, en tanto que el martes pasado estas eran más intensas por la tarde.

Al igual que los primeros días, los vuelos nocturnos han tenido muy pocas retrasos, debido a la reducción de los itinerarios, indicaron voceros de las compañías aéreas.

Los retrasos presentados ayer perjudicaron considerablemente a los pasajeros, principalmente a ejecutivos, comerciantes e industriales que vuelan constantemente en viajes de negocios.

Todavía no se han estimado las pérdidas económicas ocasionadas por el plan tortuga, pero las aerolíneas insisten en que los costos de operación se han triplicado en los últimos seis días.

También se quejaron de los sobrecostos ocasionados por el mayor consumo de combustible y el suministro de refrigerios para los pasajeros en espera.

Las directivas de la Aerocivil y los operadores estuvieron reunidos ayer todo el día, pero al cierre de esta edición no se había llegado a un acuerdo que permitiera el levantamiento de la operación reglamento, que afecta a todos los aeropuertos del país.

La Aerocivil y los controladores continuarán dialogando hoy, en busca de un acuerdo que ponga fin a la protesta del personal de operarios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.