Secciones
Síguenos en:
SEA USTED EL CONDUCTOR ELEGIDO

SEA USTED EL CONDUCTOR ELEGIDO

Haciendo eco a aquel adagio que reza, que las cosas buenas son para imitarlas , la administración pereirana decidió echar mano a un experimento que deja excelentes frutos en ciudades como Bogotá para poner freno a la accidentalidad vehicular que por el alicoramiento de los conductores, suele incrementarse por esta época del año.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Se trata del Conductor Elegido , programa que tiende a crear conciencia para que quienes están al frente del volante durante una jornada de parranda o diversión, sea en un establecimiento público o en una residencia, se abstengan de consumir algún tipo de bebida embriagante y pueda garantizar en todos sus cabales, un retorno sin mayores riesgos al grupo del que hace parte.

Procuramos sobre todos las cosas prevenir las tragedias que por la irresponsabilidad de la gente se hacen más comunes en las celebraciones navideñas. Crear conciencia entre la ciudadanía que esa mezcla letal de alcohol y gasolina no puede seguir dándose, porque fácilmente convierte la alegría en profunda tristeza , sostiene el director de Tránsito Municipal de Pereira, Jairo Cardona Ramírez.

Anota que a través de una masiva campaña publicitaria con la utilización de camisetas, la radio, prensa y televisión regional, se ha hecho un especial énfasis, para que las llaves del automotor sean entregadas al conductor elegido, o sea aquel que se abstendrá de tomar licor y quien podrá ser escogido de común acuerdo o bien mediante un dado, diseñado de manera particular para esta labor.

El programa es reforzado con la instalación de retenes móviles en las horas de la noche y la madrugada, especialmente durante los fines de semana, con la utilización de dos modernos alcoholímetros que permiten a los patrulleros nocturnos establecer el grado de alicoramiento de los conductores.

En caso de detectarse alguna irregularidad, el infractor de la norma es sancionado con la inmovilización del vehículo que es llevado a los patios, una multa de 10 salarios mínimos diarios y la suspensión inicialmente de la licencia de conducción hasta por tres mes. Si reincide, la suspensión será de seis meses. Y si vuelve a infringirla, la suspensión será definitiva, explica Cardona.

Advierte el funcionario que si el conductor es previsivo, y no está acompañado, en caso de que haya ingerido licor y sabe que no está en buenas condiciones para ponerse frente al volante de su automotor, puede llamar a una de las dos patrullas móviles nocturnas a los números celulares 934044200 ó 934551900, cuyos agentes, sin ningún costo le prestarán el servicio de chofer para llegar sin contratiempos a su sitio de residencia.

En la compra de estos equipos que buscan disminuir la accidentalidad vial, fueron invertidos cerca de 60 millones de pesos, sostiene el director de tránsito de Pereira.

El reporte suministrado por el Centro de Lesiones de Risaralda, sobre los casos de accidentalidad en motocicleta o automóvil atendidos durante diciembre del 97 en el hospital Universitario San Jorge de Pereira, fue de 392 personas, un gran porcentaje de ellos tuvieron su origen en el estado de embriaguez de quienes estaban al frente del volante. De esa cifra, se precisa la muerte de 22 ciudadanos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.