Secciones
Síguenos en:
CAMACOL PIDE CAMBIAR ESTRATEGIAS DE VENTA

CAMACOL PIDE CAMBIAR ESTRATEGIAS DE VENTA

La construcción en Villavicencio tendrá que dar otro giro. No solo deben ofrecer viviendas más amplias y baratas, sino cambiar sus técnicas de comercialización.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Aunque la actividad edificadora comenzó a mostrar una tendencia hacia la estabilización, los constructores tienen que empezar a buscar los clientes si quieren reactivar las ventas y prepararse para enfrentar la competencia que se avecina con el ingreso de empresas constructoras de Bogotá y Bucaramanga al mercado local.

Estas fueron unas de las más importantes conclusiones del estudio de oferta y demanda realizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol Meta).

La recomendación adquiere especial importancia si se tiene en cuenta que 1998 será un año electoral que incidirá en las decisiones sobre inversión y compra, mientras se conocen las nuevas propuestas económicas para el país.

A nivel local, para el próximo año no se prevé una rápida recuperación de la demanda interna ni foránea de vivienda, pues se espera un incremento de las tasas de interés, lo cual incidirá en el costo del crédito. Tampoco existirá una reducción significativa en las tasas de desempleo, ni están despejados los inconvenientes de la construcción de la vía al Llano.

Ante el deterioro de las ventas de vivienda, que es una de las preocupaciones inmediatas del sector, la entidad que agremia a los constructores en Villavicencio recomendó cambiar los métodos de comercialización y publicitarios, ya sea ideando estrategias para incentivar a los posibles compradores e inversionistas, y tener en cuenta las necesidades del mercado.

El estudio de oferta y demanda además señala que al analizar el indicador de soluciones de vivienda que llevan más de seis meses sin vender, se detecta un rezago del 43,9 por ciento, mientras que en 1996 el stock era solo del 14,6 por ciento.

Aunque por rangos de precios el rezago es generalizado, la depresión en las ventas afecta más (en un 50 por ciento) a las soluciones de vivienda con precios superiores a los 5.000 UPAC (aproximadamente a partir de los 58 millones de pesos).

Este hecho se vuelve aún más crítico si se tiene en cuenta que este año la oferta de vivienda aumentó en dos puntos porcentuales, a pesar de que se presentó un descenso en las unidades ofrecidas en los rangos de precios superiores (por encima de los 45 millones de pesos).

La actividad por metros En octubre de 1997, fecha en la cual se realizó el corte del censo de edificaciones, la oferta de soluciones habitacionales ascendía a 2.297 unidades. De ese total, 1.666 viviendas correspondían a la oferta inmediata y 631 a la oferta futura, presentándose así un incremento del 48 por ciento en la primera y un descenso del 40 por ciento en la segunda.

De lo anterior, según Camacol, se deduce que en Villavicencio la actividad edificadora se concentró más a finales de 1996 y a comienzos de 1997.

La actividad por metros El estudio de oferta y demanda también muestra que este año se encontraron en algún proceso de construcción 400.213 metros cuadrados, de los cuales el 92 por ciento (367.108 metros cuadrados o 5.223 viviendas) correspondió a soluciones habitacionales.

Es decir, existe un aumento del 9 por ciento en el total del área edificada y un incremento del seis por ciento del área destinada para vivienda.

El 90 por ciento de las soluciones se ubican en precios inferiores a los 4.000 UPAC (aproximadamente por debajo de los 46 millones de pesos).

El 52 por ciento se concentra en los rangos de precios inferiores a los 34 millones, que corresponden a los estratos medio bajo y bajo; el 31 por ciento de la oferta está entre 34 y 45 millones y se dirige hacia los estratos medios. El 17 por ciento se ofrece con precios superiores a los 79 millones de pesos.

De igual forma, el estudio de oferta y demanda, muestra que la actividad edificadora dirigida a la vivienda se concentra en el área de las vías a Catama y a Acacías.

Distribución de la oferta Hasta VIS* 32,1% VIS- 34 millones 18,5% De 34 - 45 millones 31,4% De 45 - 79 millones 11,9% Más de 79 millones 6,1% *Vivienda de Interés Social Nota: Los porcentajes fueorn establecidos con relación a los rangos de precios.

Distribución de las obras nuevas Hasta VIS* 39% VIS - 34 millones 15,9% De 34 - 45 millones 35,5% De 45 - 79 millones 5,8% Más de 79 millones 3,8% *Vivienda de Interés Social Nota: Los porcentajes fueron establecidos de acuerdo a las obras que se ejecutaban en el momento del censo, octubre de 1997.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.