Secciones
Síguenos en:
NO A RECLUTAMIENTO MASIVO

NO A RECLUTAMIENTO MASIVO

Los colombianos no están de acuerdo con el proyecto anunciado por el Gobierno para reducir los privilegios y las excepciones a la prestación del servicio militar obligatorio. (VER GRAFICA)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Los colombianos no están de acuerdo con el proyecto anunciado por el Gobierno para reducir los privilegios y las excepciones a la prestación del servicio militar obligatorio.

(VER GRAFICA).

Una encuesta contratada por EL TIEMPO y la FM, de RCN, realizada en varias ciudades del país, revela que 55 por ciento de los consultados está en desacuerdo con que todos los jóvenes que cumplan 18 años, sin distinción ni privilegios, se presenten al sorteo para definir su situación militar. Un 34 por ciento acepta la iniciativa del Ministerio de Defensa.

A la pregunta de que si creen que los adolescentes colombianos que prestan el servicio militar obligatorio deben ser enviados a zona de combate, 75 por ciento de los encuestados se declaró contrario a ese planteamiento y 14 por ciento a favor.

Sobre la propuesta de extender el período de prestación del servicio militar de 12 a 18 meses para todos los jóvenes que son reclutados, 75 por ciento de la muestra se mostró en desacuerdo mientras que 19 por ciento apoyó la idea.

Un 67 por ciento de los 1.050 encuestados en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga dijo estar dispuesto a intentar evitar que uno de sus hijos o familiares prestara el servicio militar. Un 25 por ciento se mostró contrario.

El ministro de Defensa, Gustavo Bell, le aseguró el viernes pasado a EL TIEMPO que el proyecto de ley para reformar el sistema de reclutamiento pretende evitar que muchos jóvenes evadan la responsabilidad con la Nación, con el pretexto de que están estudiando en alguna universidad.

El proyecto busca que todo colombiano, al cumplir 18 años, se presente a definir su situación militar en un sorteo que evitará los privilegios y las discriminaciones.

La propuesta, que además pretende ampliar en seis meses el tiempo de prestación del servicio militar y restringir las excepciones para ser enrolado en las filas de las Fuerzas Armadas, será llevada en los próximos días a consideración del Congreso de la República.

Precisamente ayer, el congresista liberal William Vélez anunció que liderará un movimiento en el Legislativo para evitar que el proyecto sea aprobado.

No es posible que el Gobierno nos diga ahora que vamos a combatir el terrorismo con jóvenes que deberían estar estudiando y formándose en lugar de ir al campo de batalla , aseguró el parlamentario.

Esta es la ficha técnica de la encuesta:.

Título: Servicio militar obligatorio.

Realizada por SF Ltda.

Encargada por : La FM de RCN y EL TIEMPO.

Fecha de realización: Diciembre 3 de 2001.

Población Elemento: Hombres y Mujeres mayores de 18 años.

Unidad de muestreo: Hombres y Mujeres mayores de 18 años.

Alcance : Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga.

Duración: Un día.

Tamaño de la muestra: 1.050 entrevistados.

Procedimiento de muestreo: Muestreo Multietápico.

Método: Entrevista personal por intercepción.

Instrumento: Estructurado.

Margen de error máximo: 3.0%.

Nivel de confianza: 95 %

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.