Secciones
Síguenos en:
POLÉMICA SOLUCIÓN A COLEGIOS

POLÉMICA SOLUCIÓN A COLEGIOS

Las alumnas alcanzaron a sonreír. Sin embargo el proyecto de Ley 120, en el que se incluyó ayer un párrafo con el que, según algunos congresistas, se lograría que los colegios departamentales no fueran trasladados, no se votó.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Las alumnas alcanzaron a sonreír. Sin embargo el proyecto de Ley 120, en el que se incluyó ayer un párrafo con el que, según algunos congresistas, se lograría que los colegios departamentales no fueran trasladados, no se votó.

Desde muy temprano, el ministro de Hacienda, Juan Manuel Santos, anunció que se había encontrado una solución al traslado de los colegios Silveria Espinosa y Liceo Femenino de Cundinamarca. Una solución en la que también se incluyó al colegio Departamental de Fontibón, el cual se trasladaría el próximo año.

La solución es que los colegios se transfieran del Departamento al Distrito, con sus plantas físicas, su dotación y sus terrenos. Seguirán funcionando como hasta ahora , dijo Santos.

El congresista Gustavo Petro, autor del párrafo adicionado al artículo 39 del proyecto de Ley que evitaría que los colegios se vayan de donde están, asegura que con esta propuesta el Distrito ganará recursos.

La Ley propone que los recursos se entreguen según la cantidad de estudiantes. Como al Distrito llegarán seis mil estudiantes más, tendrá derecho a aproximadamente 4 mil millones de pesos más, dinero con el que se haría cargo de los planteles y que sale de las transferencias nacionales , dijo.

Sin embargo, para Cecilia María Vélez, secretaria de Educación del Distrito, la propuesta no se ajusta ni a la Constitución ni a las leyes de descentralización.

Se está decidiendo que le pasan al Distrito unas plantas que ya fueron descentralizadas, y esto para nosotros tiene visos de inconstitucionalidad. De manera que nos están pasando unas plantas sin los recursos para respaldar esta transferencia , dijo Vélez.

Ante la posición de la Secretaria, Santos dijo que lo que busca el Gobierno Nacional es solucionar un problema que no han podido resolver ni el Alcalde ni el Gobernador.

El debate continuará hoy en las comisiones terceras de Senado y Cámara. Si se aprueba hará tránsito a plenarias.

ESTO DIJERON.

Cecilia María Vélez.

Secretaria de Educación.

No es cierto que, como lo asegura el Ministro de Hacienda, no tengamos una solución. El Distrito les ofreció cupos a todas las alumnas de los colegios departamentales y la mayoría ya está matriculada. El problema es que hay 150 niñas que no han aceptado la propuesta. Si se aprueba la iniciativa de los congresistas, haremos un estudio sobre la constitucionalidad de los recursos. Si no se ajustan, pues sencillamente no podríamos recibir las plantas.

Gustavo Petro.

Congresista.

Si la Gobernación insiste en el traslado de los colegios, perderá a las seis mil estudiantes y los recursos que las niñas significan. El Distrito, en cambio, ganaría estos recursos. Debe quedar claro que la Ley ordena la transferencia y que en ningún momento se está hablando de una compra. Los colegios, sencillamente, pasarían a ser distritales.

YO OPINO.

Karen Díaz.

Estudiante Liceo Femenino.

Estoy contenta, confiada y esperanzada. Siento que ya va a llegar la solución y que tantos días de lucha han valido la pena. Sin embargo, seguiremos con la toma a las dos instituciones hasta que se apruebe el proyecto y tengamos un papel firmado. Desafortunadamente, hasta no ver no creer.

CRONOLOGIA.

Agosto 25. Alumnos del Liceo Femenino de Cundinamarca, Silveria Espinosa y Departamental de Fontibón protestan ante la decisión del Gobernador de trasladar los colegios departamentales a los municipios de Cundinamarca.

Septiembre 10. En la Comisión de Presupuesto se debate el futuro de los colegios. Más de 10 mil estudiantes protestan en la plazoleta Luis Carlos Galán, frente al Concejo. Piedad Caballero, Secretaria de Educación del Departamento, anuncia que el colegio Departamental de Fontibón no será trasladado.

Septiembre 13. Estudiantes marchan hacia la Gobernación.

Septiembre 17. El Gobernador anuncia que las alumnas de décimo grado podrán hacer once el próximo año.

Octubre 11. Las estudiantes del Liceo bloquean durante cuatro horas TransMilenio. Varias resultan golpeadas y desmayadas y 23 adultos y 20 menores son retenidos.

Octubre 26. Las estudiantes interponen una acción popular.

Noviembre 19. Planeación Distrital, declara el inmueble donde funciona el Liceo Femenino como Bien de Interés Cultural.

Noviembre 21. Alumnas del Liceo Femenino se toman el colegio.

Noviembre 26. Alumnas del Silveria Espinosa se toman el colegio.

Diciembre 5. Hoy se debatirá en el Congreso el proyecto de Ley 120, que incluye un párrafo que evitaría el traslado de los planteles.

Foto Camilo George /EL TIEMPO.

Las alumnas del colegio Silveria Espinosa y del Liceo Femenino de Cundinamara continúan con la toma a las instituciones. Hoy el debate en el Congreso podría definir la situación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.