Secciones
Síguenos en:
GOBIERNO NOS ESTÁ ACOSANDO

GOBIERNO NOS ESTÁ ACOSANDO

La suerte de la reforma al régimen de pensiones se definirá el próximo viernes. Con concertación o sin ella, el Gobierno presentará este mes al Congreso un proyecto de ley.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

La suerte de la reforma al régimen de pensiones se definirá el próximo viernes. Con concertación o sin ella, el Gobierno presentará este mes al Congreso un proyecto de ley.

Y precisamente por eso, ayer las centrales obreras rechazaron tajantemente las declaraciones del ministro de Hacienda, Juan Manuel Santos, quien señaló que concertar no significa dilatar la reforma pensional y que el próximo viernes vence el plazo para lograr un acuerdo en torno a la iniciativa del Gobierno.

Miguel Antonio Caro Pineda, presidente encargado de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) dijo en diálogo con EL TIEMPO que el gobierno está en una labor de acoso para que cada parte presente sus propuestas. El gobierno, añadió, está apresurado por cumplirle el compromiso al Fondo Monetario Internacional de presentar este año el proyecto al Congreso y por eso nos urgen las propuestas.

Caro Pineda también sostiene que la propuesta del Gobierno es para que la gente no se pensione, pues aumenta requisitos y disminuye beneficios, indicando que concretamente en cuanto al tiempo para jubilarse se prolongaría por lo menos 43 años, como los sostiene Asofondos, pues los trabajadores solo laboran en promedio siete meses al año. No estamos de acuerdo con un proyecto unilateral al congreso, concluyó el dirigente sindical.

Julio Roberto Gómez, secretario general de la Confederación General de Trabajadores Democráticos (CGTD) comentó que la actitud del ministro de Hacienda es respetable pero es un salto al vacío que nos va a llevar a un conflicto innecesario .

Le hacemos, agregó, un llamado al ministro a la cordura, que no pierda los estribos y que comprenda que es una situación que no se puede resolver de la noche a la mañana con medidas apresuradas que en vez de construir consenso nos va a llevar a una polarización .

De cualquier manera, como parece prácticamente imposible lograr un acuerdo con las centrales obreras, no se descarta que el Pacto Político y Social siga deliberando el año entrante mientras el Congreso arranca los debates.

Hoy nuevamente los voceros del Gobierno, los gremios económicos y las centrales obreras, se sentarán para continuar la discusión de la propuesta oficial y el viernes será la última reunión del Pacto Político y Social en el 2001.

El ministro de Hacienda, Juan Manuel Santos, ratificó ayer que el próximo 7 de diciembre vence el plazo para llegar a un acuerdo en torno al proyecto de reforma pensional y que en caso de que este no se de, el Gobierno presentará la próxima semana su propuesta inicial al Congreso.

"El Gobierno empeñó su palabra y la va a cumplir por eso no se puede dar más largas al asunto. Las partes deben entender que concertar no es dilatar", enfatizó.

Los pasos de la reforma.

Aunque de la presentación de la reforma pensional se viene hablando desde hace dos años, cuando se incluyó en el acuerdo extendido con el Fondo Monetario, el Gobierno sólo oficializó su propuesta hace menos de un mes ante el Pacto Social y Político.

El organismo integrado por gremios, sindicatos, partidos políticos y funcionarios del Gobierno debe llegar a un acuerdo sobre el contenido de la propuesta el próximo 7 de diciembre.

La intención de la administración Pastrana es radicar la iniciativa antes del 16 de diciembre próximo en el Congreso, día en que finalizan las sesiones ordinarias, aunque el debate propiamente dicho únicamente se daría a partir de marzo del año entrante.

El compromiso del Gobierno con el FMI es dejar radicado esta iniciativa considerada la más importante de esta administración.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.