Secciones
Síguenos en:
FORTALECEN PROPUESTA AMBIENTAL

FORTALECEN PROPUESTA AMBIENTAL

Con el ánimo de fortalecer el programa ambiental Semillas del Mundo , entre el 22 y 27 de septiembre se realizará en Duitama el primer taller teórico-práctico en agricultura orgánica.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de septiembre 1997 , 12:00 a. m.

Semillas del Mundo es un programa que nació el año pasado a través de la Asociación Comunitaria Semillas , de Tibasosa, integrada en su mayoría por campesinos preocupados en los graves problemas ambientales que afectan a Boyacá, particularmente. Se preocuparon en crear un programa ambiental para, mediante una serie de estrategias, frenar la deforestación, el deterioro de suelos por el uso indiscriminado de agroquímicos, la desaparición de las fuentes y cuencas hidrográficas y la destrucción de fauna y microfauna.

La propuesta ambiental ha dejado a sus participantes una rica experiencia y en ella se ha contado hasta el momento con la activa participación de promotores comunitarios, docentes y especialistas.

El equipo que participó en el desarrollo del programa estuvo integrado, en sus comienzos, por una sicóloga social, un administrador agropecuario, una bióloga y un comunicador social, todos con amplia experiencia en el trabajo con sectores populares, y quienes vincularon a las jornadas de estudio, de discusión y creación conceptual y metodológica a campesinos, promotores comunitarios y jóvenes miembros de grupos ecológicos, agrónomos, docentes y técnicos agropecuarios de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria, UMATAS.

El programa ambiental Semillas del Mundotos de la educación ambiental, la que conciben como un proceso permanente en el que los individuos y la colectividad toman conciencia de su entorno.

Para apoyar las diferentes fases de este proyecto se han venido desarrollando talleres de capacitación dirigidos a los campesinos que se están formando como facilitadores y promotores del programa. Una de estas capacitaciones tendrá lugar entre el 22 y 27 de septiembre con el primer taller teórico-práctico de agricultura orgánica, en la sede la Fundación San Isidro de Duitama, contando con la participación del ingeniero agrónomo Jairo Restrepo Rivera, quien es consultor internacional en agricultura orgánica. Al frente de la organización de este seminario está la Red de Organizaciones Comunitarias de Boyacá en favor de la infancia y la Asociación Comunitaria Semillas de Tibasosa, quienes reciben inscripciones hasta este 17 de septiembre.

Con este taller se pretende motivar el regreso a la agricultura tradicional, la que practicaban los antepasados y que mantenía estrechas relaciones con la naturaleza.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.