Secciones
Síguenos en:
HUELGA GENERAL EN VENEZUELA

HUELGA GENERAL EN VENEZUELA

En medio del que calificó como un ambiente de alto grado de conflictividad y aclarando que no existe ninguna alianza con los empresarios, el presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Carlos Ortega, oficializó ayer el apoyo al paro cívico que por este hecho se convirtió en una huelga nacional.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

En medio del que calificó como un ambiente de alto grado de conflictividad y aclarando que no existe ninguna alianza con los empresarios, el presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Carlos Ortega, oficializó ayer el apoyo al paro cívico que por este hecho se convirtió en una huelga nacional.

Ante la presión planteada por gran parte de los sectores sociales del país, el gobierno de Hugo Chávez afirmó que estaría dispuesto a modificar algunas normas de la ley habilitante, incluida la polémica ley de tierras.

Después de una reunión a puerta cerrada entre el propio Chávez y sus principales ministros, el titular de Interior, Luis Miquilena, afirmó que el Gobierno insiste en buscar una salida a la situación actual y que han sido los empresarios los que no han querido dialogar.

Sin embargo, Ortega fue enfático: los trabajadores vamos a actuar si no se nos escucha, si no se nos atiende . Insistió en que se tomarán drásticas decisiones e incluso aseguró que si no se rectifica, no es descartable una huelga general .

Por la democracia.

En un documento que hizo público ayer la CTV dice que va al paro por la democracia, el diálogo social y en defensa del pueblo trabajador. Al mismo tiempo hace un llamado a empleados públicos y privados del sector industrial y comercial y los trabajadores petroleros para que paren sus actividades el 10 de diciembre entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde.

Igualmente, incluyeron la propuesta de culminar el día con un cacerolazo a las 8 p.m. El bloqueo de prensa venezolano, al que pertenece el 90 por ciento de los medios impresos del país, anunció que también parará.

El Departamento de Estado de E.U. por su parte, anunció que está observando la evolución de la situación en Venezuela para emitir un anuncio público sobre limitaciones de viaje a ese país de ciudadanos estadounidense. El portavoz del departamento, Phil Reeker, dijo que el problema venezolano es un asunto interno pero aclaró que la embajada estadounidense en ese país continuará observando muy de cerca los acontecimientos.

Mientras tanto, el comercio informó que parte de sus actividades se han reactivado pero principalmente las que tienen que ver con compras de Navidad. Y aunque ya se escuchan rumores de que podrá acelerarse la venta de productos de primera necesidad previendo problemas con el paro.

Sin embargo, algunos en algunos centros comerciales, grandes tiendas y supermercados, se preparan para vender el fin de semana más de lo previsto. Sus administradores insisten en que se trata de una medida de prevención.

Las compras dinámicas en algunas tiendas del centro se explican más por el hecho de que los empleados oficiales ya recibieron sus aguinaldos de fin de año y los utilizan para comprar los regalos o productos para preparar los platos típicos de fin de año.

Por su parte, Fedecámaras insistió en que el paro debe hacerse en la casa y le pidió a los trabajadores que cumplan con esa premisa para evitar problemas, pues el gremio empresarial tiene informaciones de que hay grupos listos para sabotear el cese de actividades a cualquier costo.

FOTO:.

El presidente de la CTV Carlos Ortega, Ortega indicó que recomendará a todos sus afiliados que el día de la huelga permanezcan en sus casas y no se sumen a acciones callejeras que puedan degenerar en actos de violencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.