Secciones
Síguenos en:
HALLAN CINCO CADÁVERES EN FLORIDA

HALLAN CINCO CADÁVERES EN FLORIDA

Cinco personas que habían sido raptadas por encapuchados el domingo pasado en un establecimiento público de Miranda (Cauca) fueron encontradas muertas en la madrugada de ayer en un paraje rural de Florida, suroriente del Valle del Cauca. En principio, la acción fue adjudicada a grupos paramilitares.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Según el reporte de la Policía Valle, el hallazgo de los cinco cadáveres se produjo en un paraje rural de Florida, en la vía que de este municipio comunica a Pradera. Sus cuerpos presentaban múltiples impactos de bala de distintos calibres.

El hecho según la Policía se presentó a las 6:30 de la tarde del domingo cuando hombres armados y con sus rostros cubiertos con pasamontañas sacaron del billar El Trébol , en la vereda Caparrozal, corregimiento Potrerillo, distante hora y media de Miranda. En el lugar asesinaron a Leonival Orozco Villamarín, de 50 años y causaron heridas a bala a Gildardo Arredondo y Luz Elena Sandoval Villamarín.

De inmediato, en una camioneta gris se llevaron a Carlos Arturo Mestizo Corredor (27), Jhony Alexander Orozco Chávez (22), Luis Antonio Pete Sandoval (22), Edgardo Penagos López (26) y Orlando Sandoval Villamarín (60).

Ayer las autoridades del Cauca y del Valle del Cauca trataban de establecer si se trató de una acción de grupos paramilitares, de justicia privada o de la guerrilla.

Las montañas del norte del Cauca y sur del Valle son área de influencia de las Farc y del grupo Jaime Bateman Cayón . En los últimos meses distintas personas y entidades han denunciado la conformación de grupos paramilitares y de autodefensa en la zona.

La secretaria de Gobierno del Cauca, Nuby Fernández, dijo que el área donde ocurrió el múltiple secuestro y masacre corresponde a una zona de distensión durante los malogrados diálogos de paz con el grupo Jaime Bateman Cayón realizados entre febrero y marzo de 1996. Seis dirigentes de ese grupo insurgente fueron capturados la semana pasada en el departamento del Tolima.

La funcionaria agregó que la esposa de Orozco Villamarín, la primera persona asesinada por los encapuchados en Miranda, hizo parte de la comisión verificadora de ese acercamiento entre el Gobierno Nacional y el Bateman Cayón.

El defensor del Pueblo en el Cauca, Jorge Muñoz Fernández, atribuyó la masacre a grupos paramilitares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.