Secciones
Síguenos en:
ODONTÓLOGOS PIRATAS EN MIAMI

ODONTÓLOGOS PIRATAS EN MIAMI

El 16 de noviembre Zoraida Torres Cabaña, una odontóloga colombiana, fue arrestada en Miami acusada de practicar ilegalmente su profesión en Estados Unidos lo que desató un escándalo en la Capital del Sol .

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

El 16 de noviembre Zoraida Torres Cabaña, una odontóloga colombiana, fue arrestada en Miami acusada de practicar ilegalmente su profesión en Estados Unidos lo que desató un escándalo en la Capital del Sol .

Torres, de 54 años, fue acusada por tres ex pacientes de ejercer su profesión sin la debida licencia, en el garaje de su casa y en condiciones higiénicas deplorables: hasta una ardilla se encontró merodeando el instrumental.

Según dijo a EL TIEMPO Nick Pimentel, portavoz de la Policía del Condado Miami-Dade, los ex pacientes de Torres la acusaron tras haber sufrido severas infecciones orales.

Una vez llegaron las quejas se montó una operación encubierta que duró seis meses y que concluyó con la captura de la señora Torres, cuya condena podría ser de hasta cinco años , dijo Pimentel.

El caso de Torres refleja la problemática que están viviendo cientos de odontólogos colombianos, muchos de ellos recién llegados a la Capital del Sol , que no se resignan a trabajar en algo distinto que su profesión.

Para Carlos Mora*, un odontólogo santanderano que lleva un año ejerciendo ilegalmente su profesión en el Sur de la Florida, esta situación es cada vez más común.

Es un circulo vicioso muchos colombianos no tienen plata para pagar a odontólogos certificados, por lo que se resignan a acudir donde nosotros, para ellos es un buen negocio y para nosotros también dijo Mora a EL TIEMPO.

En Miami hay un mercado negro odontológico bastante establecido, no solo de instrumental odontológico y drogas, sino hasta de los mismos laboratorios dentales , dice Mora.

Y es que aunque las compañías que venden el equipo deben cerciorarse que el que lo está comprando sea un doctor, con sus papeles en regla, hay un mercado del usado que funciona sin ninguna clase de restricción, liderado por las empresas que arreglan dichos equipos.

Conseguir anestesia en Miami tampoco es un problema, aunque es material restringido y al igual que otras drogas se necesita una licencia especial expedida por la DEA, para adquirirla hay lugares que se la venden a cualquiera con solo mostrar el pasaporte.

Por encima de la ley.

Según la ley de la Florida los laboratorios dentales, donde se hacen coronas y puentes, deben tener una prescripción por cada orden odontológica, ese talonario de prescripciones tiene un número de control expedido por el Estado.

Sin embargo hay muchos laboratorios clandestinos, cuyos técnicos trabajan para odontólogos ilegales, aún sabiendo que de ser sorprendidos haciendo trabajos sin prescripción pueden ser multados y sancionados.

El problema según Mora, es que no hay suficientes inspectores que hagan cumplir la ley o probablemente lo que no hay es la voluntad para hacerlo, porque la mayoría de infractores son cubanos y los inspectores también .

Y es que según él también hay colombianos metidos en el negocio de la venta ilegal de material odontológico, que suplen las necesidades de gran parte de sus compatriotas que trabajan sin licencia.

Aunque no se sabe a ciencia cierta cuantos colombianos están ejerciendo la odontología ilegalmente en Miami, según Mora deben haber alrededor de un centenar y más de 300 de otras nacionalidades.

Esa cifra de colombianos incluye a los que trabajan para odontólogos con licencia, supuestamente como asistentes, pero que en realidad ejercen, con la ventaja para el dueño del consultorio de tener un superasistente con un sueldo de hambre , dijo Mora.

Al preguntarle a él porque no ha legalizado su título contestó No domino el inglés, además no tengo U$ 60,000 mil dólares para pagar por los dos años de universidad, durante los cuales nadie sufragaría los gastos de mi familia si yo estoy estudiando .

(*) Nombre cambiado por petición del entrevistado.

Cómo legalizar un título en Florida.

-Según la ley de este estado todo odontólogo extranjero debe inscribirse por dos años en una Universidad de la Florida para poder obtener la licencia de odontología.

-Solamente dos universidades ofrecen este tipo de cursos, la Universidad de la Florida y la Universidad de Nova.

-El costo anual de la colegiatura es de U$ 30,000 (unos 60 millones de pesos), eso sin contar vivienda y alimentación.

-El estudio es tiempo completo, por lo que no existe de posibilidad de trabajar.

-Se requiere un nivel de inglés optimo.

FOTO:.

ZORAIDA CABAÑA enfrenta una condena de hasta cinco años de prisión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.