Secciones
Síguenos en:
GRAN ARBOLEDA ARTÍSTICA

GRAN ARBOLEDA ARTÍSTICA

Unas, 800 vacas de gran formato, pintadas por artistas, alegraron la ciudad durante el Desfile de vacas (Cow parade), 1998.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Unas, 800 vacas de gran formato, pintadas por artistas, alegraron la ciudad durante el Desfile de vacas (Cow parade), 1998.

La idea luego fue retomada en Chicago a finales del año siguiente con la exhibición pública de 836 vacas y posteriormente, de junio a octubre de 2000, 500 vacas se exhibieron en Nueva York, cuando su alcalde se dio a la tarea de exponer en algunos de los sitios públicos mayor frecuentados estas singulares obras de arte de reconocidos artistas. Esta idea generó otros proyectos culturales como las monedas euro pintadas por artistas, exhibidas en Madrid o la muestra de arte para espacios públicos que se expuso durante tres meses en Montreal con la emblemática figura de un alce de gran formato.

Ahora en Bogotá 130 de los más importantes artistas colombianos realizan arboles particulares con sus intervenciones sobre estructuras metálicas, parte del proyecto Paz en todas partes, gestado por la Fundación Corazón Verde.

La convocatoria se realizó el pasado 27 de septiembre en el Museo de Arte Moderno de Bogotá y contó con la asistencia del alcalde Antanas Mockus y del comité artístico y de selección del proyecto conformado por Elvira Cuervo de Jaramillo, Gloria Zea, Eduardo Serrano, Rocío Londoño, Luis Fernando Pradilla y Alonso Garcés.

Una mirada para todos.

La ceremonia de inauguración tendrá lugar el próximo 12 de diciembre, a las 6 de la tarde en la Plaza de Bolívar y los árboles será ubicados en 130 importantes puntos a lo largo y ancho de la ciudad señalados por Planeación Distrital donde estarán expuestos por espacio de tres meses. Posteriormente, como cierre de exhibición y del programa, los arboles serán reunidos en el Parque de la 93, lugar donde se realizará la subasta de las obras de arte, en marzo del año próximo.

El objetivo del proyecto dice la directora ejecutiva del programa Mónica Alzate, es lograr que el arte aporte a una función social que es la de retribuirles dinero a las viudas y huérfanos de la policía por la labor realizada por sus agentes.

La gran arboleda servirá entonces para financiar vivienda para viudas de policías con el ánimo de que ArborizArte, sea toda una cosecha vegetal y artística por la paz.

El proyecto incluye pinturas y esculturas de Juan Antonio Roda, Marypaz Jaramillo, Olga y Jim Amaral, Alvaro Barrios, María Helena Bernal, Edgar Negret, Nadin Ospina, Jaime Iregui, Elma Pignalosa, Katharina Burman, Juan y Santiago Cárdenas, Antonio Caro, Luz Helena Caballero, Consuelo Manrique, John Castles, Eduardo Ramírez Villamizar, Ana María Rueda, Alvaro Barrios, Ana María Botero, David Manzur, Carlos Salas, Ana Patricia Palacios, Ana mercedes Hoyos, Umberto Giangrandi, Carlos Jacanamijoy y Bernardo Salcedo, entre otros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.