Secciones
Síguenos en:
AGENTES CREEN QUE TIENEN ESCRITURADO EL PUESTO

AGENTES CREEN QUE TIENEN ESCRITURADO EL PUESTO

Que en Ibagué no existe autoridad en muchos aspectos, pero sobre todo en el tránsito, es una de las verdades que conductores y peatones se acostumbraron a padecer y también a aprovechar.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Sin embargo, al momento del balance de final algo parece moverse en la secretaría de Tránsito municipal, aunque poco haya cambiado por fuera.

Sentado en su desvencijado despacho de secretario de Tránsito, Gabriel Peñaloza, administrador de empresas y ex director de la Cámara de Comercio en Ibagué, habló del los graves problemas de la institución y aceptó que ha faltado voluntad política en la alcaldía para arreglar los traumas crónicos de esa entidad.

Tolima 7 días. -Es más fácil escuchar el monumento a la música que ver a un agente dirigiendo el tránsito en Ibagué.

Gabriel Peñaloza. - El dolor de cabeza de los agentes de tránsito está en que no se sabe qué es primero, si el huevo o la gallina. Hasta qué punto se les puede exigir si su básico no pasa de los 200 mil pesos. Nunca se ha invertido en ellos. Varios ni siquiera son bachilleres.

Por otra parte hay otros agentes que piensan que por haber sido nombrados con palancas políticas entonces tienen escriturado el puesto. Hay una especie de rosca de cinco o seis personas que se vuelan, llegan tarde y hacen lo que quieren. Aunque se ha solicitado su despido no ha habido voluntad política. Pero hay que rescatar que en medio del personal de Tránsito sí hay gente que trabaja.

El otro problema es que para Ibagué sólo hay 40 agentes que se deben repartir en dos turnos. Y de esos 20 no todos salen a patrullar. A los agentes hay que pagarles bien y convertirlos en profesionales, porque si no los cambios serán para empeorar.

T7d. - Por qué si la secretaría de Tránsito es rentable, tiene tan pésima infraestructura? GP. - Porque la mayoría de recursos van a dar a otras secretarías. En todo caso nuestras entradas van a mejorar con el nuevo Código Nacional de Tránsito, el cual permitirá aumentar los ingresos por el cobro de las multas. El sólo pasarse un semáforo en rojo le costará al infractor cerca de 500 mil pesos.

La otra ventaja que se avecina es que el 50 por ciento de los recursos del Fondo de Seguridad que provienen de las multas, será invertido en las necesidades de señalización, semáforos y estudios de seguridad vial.

También hay que recuperar la cartera de la secretaría que llega a los mil millones de pesos.

T7d. - Cúal fue el destino de la grúa que compró Tránsito? GP.- Sí por mí fuera metería cinco grúas porque dieron muy buen resultado. Sin embargo, las alquilaría porque aquí no hay sentido de pertenencia. A la grúa que había comprado la alcaldía le fundieron el motor cuando apenas había recorrido 16 mil kilómetros. Eso fue hace cuatro meses y no la han devuelto de Bogotá.

T7d. - Cómo es posible que esto pase? Porque hay un buen número de empleados que no responden a las expectativas. La grúa estaba como nueva y ya lleva más de cuatro meses en un taller de Bogotá, de donde tampoco la devuelven con el cuento que no tienen repuestos.

T7d. - Qué tanto ha hecho en estos tres meses? GP. - Primero había que arreglar la casa por dentro. Dentro de poco la parte administrativa de la secretaría de Tránsito pasará a un edificio nuevo, donde quedaba el distrito 17 de carreteras. En él se invirtieron 80 millones de pesos. Va a tener un despacho para los agentes y un auditorio de capacitación para los infractores, entre otras ventajas.

T7d. - Qué hay que hacer para que el tránsito en Ibagué funcione? El problema hasta ahora no es que haya solo malos funcionarios, sino que ha habido malos jefes.

El principal reto es terminar de arreglar la casa por dentro. Por eso me habría gustado seguir por lo menos otros seis meses. Luego de lo administrativo hay que meterse con un estudio técnico para reorganizar las rutas de buses, teniendo en cuenta los nuevos polos de desarrollo: el Optimo, La Ambalá, la Variante...

Lo otro importante es coordinar el trabajo con la secretaría de Obras, para que apoye a Tránsito en la pavimentación o ampliación de vías claves para desembotellar o hacer más eficiente el tráfico. Luego de tener definidas las nuevas rutas, entonces sí se invierte en semáforos y señalización.

Hay una especie de mafia de cinco o seis personas que se vuelan, llegan tarde y hacen lo que quieren. Aunque se ha solicitado su despido no ha habido voluntad política , dice Gabriel Peñaloza.

A esta grúa, que se había convertido en el terror de los conductores mal parqueados, le fundieron el motor apenas a los 16 mil kilómetros.

El problema hasta ahora no es que haya solo malos funcionarios, sino que ha habido malos jefes.

Hasta qué punto se le puede exigir a los agentes de tránsito si su básico no pasa de los 200 mil pesos. Nunca se ha invertido en ellos. Varios ni siquiera son bachilleres.

El otro problema es que para Ibagué sólo hay 40 agentes que se deben repartir en dos turnos y de estos no todos salen a patrullar .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.