Secciones
Síguenos en:
SE ESPERAN OTRAS DOS SEMANAS DE LLUVIAS

SE ESPERAN OTRAS DOS SEMANAS DE LLUVIAS

La intensificación de las lluvias en los últimos días en el país se originó en la presencia de una onda en el caribe oriental que llegó al territorio nacional desde el sábado pasado.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

La intensificación de las lluvias en los últimos días en el país se originó en la presencia de una onda en el caribe oriental que llegó al territorio nacional desde el sábado pasado.

Sin embargo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), informó que aunque la onda ya se está diluyendo y se espera que mejore el tiempo, las lluvias se prolongarán en la región andina hasta mediados de diciembre, como históricamente ocurre con la segunda temporada invernal en esta zona.

Noviembre no fue tan lluvioso porque tuvimos otras ondas que disminuyeron las lluvias, pero como ahora estamos en la temporada de transición entre el invierno y el verano, en las últimas horas la presencia del fenómeno natural ocasionó que se aumentaran las lluvias , explicó un vocero del Ideam.

De acuerdo con el Instituto, las lluvias podrían seguir presentándose en Antioquia, Santander, Tolima, Cundinamarca, Boyacá, el Eje Cafetero, Cauca, Nariño y Huila donde se desarrolla la segunda temporada invernal.

En la Costa Caribe, por su parte, ya está comenzando la temporada seca, que se registra entre diciembre y mayo.

La Dirección de Atención y Prevención de Desastres informó que todos los pueblos ribereños del río Magdalena y Cauca están en alerta por la posible continuación de las lluvias.

Según Germán Jiménez Barrero, director encargado de la entidad, el desbordamiento de los ríos Sumapaz y Subia, que afectó a cinco municipios de Tolima y Cundinamarca, dejó 2.500 personas afectadas y unas 70 viviendas destruidas.

Según los registros del organismo, en Melgar (Tolima) murió una persona y otras dos están desaparecidas, mientras que en Silvania (Cundinamarca) fallecieron dos campesinos y otros dos están desaparecidos.

Para atender estas emergencias, la Dirección de Prevención le giró 40 millones de pesos a la alcaldía de Melgar (Tolima) y 5 millones a la de Silvania (Cundinamarca).

Además, se enviaron mercados, colchonetas y comida para la atender a los afectados.

Ayer, el gobernador de Cundinamarca, Alvaro Cruz, y su secretario de Gobierno, Adolfo León Bejarano, visitaron la zona de la emergencia en Silvania.

Según Cruz, de las 100 familias afectadas, 20 fueron evacuadas. "Ellas están alojadas en casas de vecinos y en la escuela Antonia Santos, que fue habilitada para albergar a los damnificados", informó el gobernador.

Para superar la emergencia sanitaria, pues la avalancha destruyó la bocatoma del acueducto, un carrotanque de la Licorera está haciendo la distribución y suministro del líquido casa por casa.

Al cierre de esta edición, maquinaria de la Gobernación y de la Alcaldía del municipio realizaban las labores de remoción en las calles y casas del casco urbano de la población.

Los organismos de socorro informaron que en el Valle fue declarada la alerta roja en Pradera y Florida y en Cauca, la alerta amarilla en 15 municipios. Igual medida rige en Santander ante el recrudecimiento del invierno en El Playón y Rionegro.

Entretanto en Armenia, un aguacero caído en la tarde de ayer afectó unos 20 barrios del sur. Algunos de los sectores se quedaron sin luz más de dos horas, otros, se inundaron y algunos módulos de alojamientos temporales y las casetas autorizadas para la venta de pólvora perdieron sus techos por los fuertes vientos y la lluvia.

En el el norte de Bogota 12 barrios resultaron afectados por los aguaceros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.