Secciones
Síguenos en:
ERA UNO DE NUESTROS MEJORES SOLDADOS : MORA

ERA UNO DE NUESTROS MEJORES SOLDADOS : MORA

Por muchos años, el coronel de la Policía Marco Jaiber Forero Huertas fue uno de los mejores pilotos antinarcóticos. Después de haber fumigado marihuana y amapola en los 80, realizó cursos de instructor para la operación de helicópteros MI-17 en Estados Unidos, Japón y Rusia. En Colombia, era quien instruía a los nuevos pilotos militares.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Por muchos años, el coronel de la Policía Marco Jaiber Forero Huertas fue uno de los mejores pilotos antinarcóticos. Después de haber fumigado marihuana y amapola en los 80, realizó cursos de instructor para la operación de helicópteros MI-17 en Estados Unidos, Japón y Rusia. En Colombia, era quien instruía a los nuevos pilotos militares.

Esa experiencia y capacidad profesional lo llevaron a ser solicitado en diferentes ocasiones por los altos mandos militares en comisión para el Ejército. Comisión que le duró cinco años y en la que nunca dudó en arriesgar su vida por los soldados que transportaba día a día.

El coronel Forero, de 43 años, había participado en los apoyos militares luego de las cruentas tomas guerrilleras a las bases militares de Patascoy (Nariño), Las Delicias (Putumayo) y el Billar (Caquetá), entre otras. También estuvo en la operación Siete de Agosto en Guaviare, y en la Gato Negro en el Vichada .

Su templanza lo colocó muchas veces en medio del fuego cruzado en donde su vida siempre estuvo en peligro, todo por darle apoyo a las tropas y rescatar heridos de las más terribles tomas guerrilleras . Así lo recuerda uno de sus mejores amigos, el coronel Luis Alberto Moore, compañero del curso 01 de Forerito , como lo llamaban los otros pilotos.

Forero, quien llevaba 25 años en la Policía, se había convertido en un experto en sobrevolar zonas de combate y en varias ocasiones su helicóptero había sido impactado por la guerrilla.

La última vez que tuvo uno de estos problemas fue el 2 de julio pasado, cuando la guerrilla atacó la base militar de Coreguaje (Putumayo), a pocos kilómetros de Puerto Leguízamo.

Allí, su helicóptero fue impactado por guerrilleros de las Farc que escapaban luego del ataque, donde perdieron la vida 30 militares. Otro grupo de soldados se salvó gracias a las maniobras del coronel Forero, quien resultó herido.

El oficial contó a sus compañeros, una vez llegó al Hospital Central de la Policía en Bogotá, que la guerrilla disparó sin cesar desde los sitios más cercanos a la base militar y que mientras el recogía a la tropa, los subversivos no dejaban de disparar.

Nos llovía plomo de todos lados. A mí me dispararon con una ametralladora M-60 e impactaron el helicóptero. Salían de todos lados , relató el oficial en esa ocasión a EL TIEMPO desde su lecho de enfermo.

Tenía en su pierna izquierda tres proyectiles que exigieron una intervención quirúrgica para extraerlos. Además, otro disparo le alcanzó el rostro causándole fracturas de tabique y serias lesiones en sus pómulos.

Apenas terminaba de recuperarse de estas heridas cuando, hace dos semanas, la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) inició operaciones en el Sumapaz y el coronel Forero se ofreció a participar en ellas. Esa era su pasión: volar y defender a su patria , dice el coronel Moore.

Pero el mal tiempo, como todo lo indica hasta ahora, precipitó el pasado viernes su aeronave a tierra en el área general de San Juanito, en límites entre Meta y Cundinamarca.

Ayer, durante su sepelio, el comandante del Ejército, general Jorge Enrique Mora, reiteró lo que siempre decía cuando le hablaban de Forerito : Ese era uno de nuestros mejores soldados .

FOTO.

- LA CUPULA MILITAR despidió ayer con honores a los coroneles Pedro Antonio Mosquera Rodríguez y Marco Jaiber Forero Huertas, dos de los muertos en el accidente del MI-17-.

- Marco Jaiber Forero Huertas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.