Secciones
Síguenos en:
ACUERDAN GOBIERNO AFGANO

ACUERDAN GOBIERNO AFGANO

Las cuatro delegaciones afganas que participan en la conferencia de Bonn alcanzaron anoche un acuerdo histórico que prevé la formación de un gobierno interino, la celebración en seis meses de una Loya Jirga (gran asamblea) y el despliegue de una fuerza multinacional en Kabul.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Las cuatro delegaciones afganas que participan en la conferencia de Bonn alcanzaron anoche un acuerdo histórico que prevé la formación de un gobierno interino, la celebración en seis meses de una Loya Jirga (gran asamblea) y el despliegue de una fuerza multinacional en Kabul.

La noticia se produjo mientras en el frente de batalla, fuerzas antitalibanes, apoyadas por E.U., tratan de copar completamente Kandahar, su último bastión.

De acuerdo con lo acordado en Bonn, un presidente dirigirá la autoridad interina en Afganistán, que contará con cinco vicepresidentes y otros 23 miembros. La Alianza Norte propuso al monarquista pashtún Hamid Karzai como líder del nuevo gobierno, que sustituirá, de forma inmediata, al gabinete del presidente Burharundin Rabani.

Tenemos ahora un acuerdo definitivo", declaró Ahmad Fawzi, portavoz del representante especial de la ONU para Afganistán, Lajdar Brahimi.

Precisó que los delegados alcanzaron el acuerdo tras siete días de intensas negociaciones. Hubo escenas de júbilo tras la adopción del documento, explicó.

"Las cuatro delegaciones aceptaron el texto presentado por la ONU con algunas enmiendas de última hora", precisó Fawzi. La Alianza Norte, que tomó Kabul el 13 de noviembre, y el grupo de Roma, que engloba a los partidarios del ex rey Zahir Shah, confirmaron la noticia.

Dentro de seis meses se celebrará la Loya Jirga . El ex rey Zahir Shah, depuesto en 1973, tendrá la misión simbólica de abrir la gran asamblea, en la que se nombrará una autoridad de transición que dirija el país "hasta la elección de un gobierno totalmente representativo".

Una fuente diplomática dijo que el grupo de Roma propuso como presidente a Abdul Sattar Sirat, el principal asesor del ex monarca.

El ex monarca descartó presidir la autoridad interina, según el texto.

La etapa siguiente será la designación de los miembros de la autoridad interina. Hoy la ONU propondrá a los delegados la composición del gobierno interino, basándose en las listas de candidatos de las cuatro delegaciones, explicó Fawzi.

"Recibimos hace una hora una lista de nombres del Frente Unido (Alianza Norte). Ahora tenemos todas las listas", declaró.

"Vamos a estudiar estas listas y a hacer propuestas a las partes para una administración interina", agregó. "Vamos a estudiar esta lista esta noche y convocaremos una reunión de las partes" hacia el mediodía (de hoy martes).

Los delegados también pidieron al "Consejo de Seguridad de la ONU que planee el despliegue, lo antes posible, de una fuerza internacional bajo mandato de las Naciones Unidas en Afganistán".

"Esta fuerza participará en el mantenimiento de la seguridad en Kabul y en su región", agregó el texto.

"Los participantes en la conferencia se comprometen a retirar todas sus unidades militares de Kabul y de las otras regiones en las que se desplegará la fuerza bajo mandato de la ONU", concluyó.

Foto. AFP.

Mientras en Bonn se llegaba a un acuerdo, en el frente de guerra, tropas estadounidenses cooperaban intensamente con fuerzas afganas para copar Kandahar bastión talibán.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.