Secciones
Síguenos en:
BOGOTÁ, LA MEJOR EDUCADA

BOGOTÁ, LA MEJOR EDUCADA

Las ciudades del país tienen puestos los ojos en Bogotá. La capital es ejemplo de gestión en educación porque ha logrado una cobertura del 97 por ciento en primaria. (VER CUADRO: REGION CENTRO ORIENTE).

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Las ciudades del país tienen puestos los ojos en Bogotá. La capital es ejemplo de gestión en educación porque ha logrado una cobertura del 97 por ciento en primaria.

(VER CUADRO: REGION CENTRO ORIENTE).

Con 22 colegios distritales por concesión (instituciones privadas los administran), transporte escolar, pagos a colegios privados para que atiendan a niños que no obtienen cupos en los oficiales y regreso a las aulas de maestros que estaban en comisión, Bogotá logró esta tarea que ha sido difícil para otras regiones.

Educación, compromiso de todos , proyecto liderado por Casa Editorial EL TIEMPO y las fundaciones Restrepo Barco y Coronai , hizo un análisis sobre este sector en las diferentes regiones del país para saber cómo está funcionando la descentralización. Tema obligado por estos días en el Congreso, pues se está discutiendo la reforma de la Ley 60, que establece las competencias en salud y educación de las entidades territoriales.

Bogotá es la ciudad que mejor sale librada; sin embargo sigue teniendo 85 mil niños de estratos 1 y 2 por fuera del sistema, bajos rendimientos en las evaluaciones de calidad y bajas tasas de retención y aprobación.

Para superar estas deficiencias, la administración Peñalosa incluyó dentro de sus propósitos abrir 82 mil cupos en estratos 1 y 2, aumentar la retención escolar a 96 por ciento y la de aprobación en 86,5 por ciento.

El reto que se ha impuesto Cecilia María Vélez, secretaria de educación de Bogotá, es convertir la educación de la capital en una de las mejores de Latinoamérica .

Cuáles cree que son los factores que le sirvieron para conseguir esos logros en tan corto tiempo?.

Yo siento que ha habido una administración más larga. Pienso que mis antecesores iniciaron un camino de cambio. Por ejemplo, José Luis Villaveces fue muy buen secretario de educación. Enfrentó muchos de los problemas a los que fue dándoles solución y eso nos ayudó.

De otro lado, la prioridad que le han dado a la educación los dos alcaldes, y el apoyo del Concejo de Bogotá, dan un respaldo muy grande. Definitivamente, hay un ambiente político propicio que se refuerza con la preocupación por la educación que tienen los bogotanos.

También el sector privado se ha interesado. Los medios mismos han hecho un esfuerzo por volver la educación un tema importante. Y así mismo los empresarios.

Y tiene que ver que en el Plan quede definido cómo hacer las cosas?.

La estrategia de Planeación ha sido muy importante. Eso de tener claro y de discutir con la gente y mirar las cifras, ayuda mucho a orientar.

La Secretaría es una organización muy grande que sin políticas y objetivos muy bien definidos es imposible manejarla. Además, es conveniente generar esa cultura de la planeación que no existía aquí.

Eso es en cuanto a logros, pero en cuánto a debilidades... Qué cree que le está faltando a la educación de Bogotá?.

Tenemos que seguir trabajando en dos factores de eficiencia interna. Uno es la tasa de aprobación del sistema. Con las exigencias actuales de calidad, un buen porcentaje de niños está repitiendo el año especialmente en los colegios oficiales. La tasa de aprobación está mejorando en el privado, pero deteriorándose en el oficial.

El otro factor tiene relación con las evaluaciones. No son buenas, pero en ciencias son preocupantes. Así que es necesario hacer un trabajo para mejorar la enseñanza de las ciencias.

Cuáles son esas tasas de repitencia que le preocupan?.

De cada 100 niños que entran al sistema, 83,4 aprueban; 11,8 por ciento pierden, y 4,8 desertan. Hay grados que preocupan más. Por ejemplo, en el grado sexto de cada 100 niños que ingresan 22,5 repiten, eso es el doble del promedio.

Cuáles son las rectricciones que tiene para conseguir sus propósitos?.

En este momento tenemos en el Plan la creación de 82 mil cupos nuevos y la construcción de 17 colegios en áreas donde hay déficit; sin embargo, sino se tienen los recursos de inversión sería muy difícil sanear todos esos cupos. Esa sería la mayor restricción.

Cuánto se necesita?.

Cerca de 208.058 millones de pesos.

Qué se necesita para que se sostengan todos estos esfuerzos?.

Si la opinión percibe buenos resultados va a exigir continuidad. Se ha visto que los bogotanos tienden a pensar que es importante la educación. Los gobernantes no pueden ignorar esa predisposición.

Claudia quiere ser excelente.

Fue como un baldado de agua fría. Las profesoras del Centro Educativo Santa Claudia no esperaban que a sus estudiantes les fuera tan mal en las pruebas de competencia de la Secretaría de Educación del Distrito (SED).

Imagínese, todas nosotras estamos en categoría 14 del escalafón docente. Tenemos posgrados y cursos, así que cuando nos dieron los resultados pensamos que para qué tanto aprendizaje si no sabíamos aplicarlo en el aula , recuerda Carmen Aldana, una de las profesoras más antiguas de este plantel que lleva 22 años funcionando.

En 1998, 57.479 estudiantes de grado tercero y 52.779 de quinto, de planteles públicos y privados de Bogotá, presentaron las pruebas de competencias básicas en lenguaje y matemáticas elaboradas por la Universidad Nacional por solicitud de la (SED).

La evaluación, que desde entonces se ha venido realizado, es una de las estrategias que tiene la Secretaría para mejorar la calidad de la educación en Bogotá. Para ello ha invertido hasta el momento 450 millones de pesos. Las pruebas nos ayudan a identificar los planteles que tienen dificultades y así poder ayudarlos a mejorar , explica Cecilia María Vélez, secretaria del distrito.

El Centro Educativo Santa Claudia está dentro del grupo de 108 colegios que reportaron los más bajos resultados en las pruebas de 1998. Todos ellos recibieron la asesoría de universidades y ONG que les ayudaron a ver en qué estaban fallando para ponerle remedio al asunto.

Nos dimos cuenta de que estábamos fallando en algo importante: solo veíamos al niño como una persona que aprende y no como alguien que siente, que quiere expresarse , cuenta una de las docentes.

Con el acompañamiento de la Fundación Alberto Merani, dieron énfasis en su Proyecto Educativo Institucional (Pei) a la inteligencia emocional. Eso significa explica una de las profesoras que escuchamos al niño, tenemos en cuenta sus problemas y su contexto .

A partir de las teorías de pensamiento que maneja esta fundación (trabaja desde hace diez años con niños genios), las profesoras del Santa Claudia cambiaron su manera de enseñar. Por ejemplo, preparan guías de trabajo para sus clases con las que los niños aprenden conceptos y a formular preguntas. Además, realizan olimpiadas, encuentros entre jornadas y otras actividades lúdicas relacionadas con los temas que los niños están aprendiendo.

Los padres también han jugado un papel fundamental en este proceso. Con la capacitación que les dan las profesoras entendieron que era necesario establecer horarios y espacios de tareas para los niños, pero sobre todo era importante tener una relación con sus hijos basada en el buen trato. Las profesoras aseguran que entre las familias se encontraba un alto índice de violencia intrafamiliar.

Con estos cambios, el Centro Educativo Santa Claudia logró mejorar sus resultados en las pruebas que se realizaron el año pasado. Ahora su reto es llegar a la excelencia. El mismo que tienen los 66 colegios de secundaria que este año entraron al programa.

Parte del secreto es el compromiso de los docentes con el cambio y la habilidad que tengan los rectores para liderar los procesos. Eso nos sucedió a nosotros , dice la profesora Susana Castiblanco.

Educación útil, prioridad.

Que la educación sirva para que los estudiantes consigan trabajo, que haya mayor cobertura, especialmente en las zonas rurales, y que los planteamientos de la nación lleguen a los municipios son algunas de las metas por las que están trabajando secretarios de educación del centro oriente del país.

Ernesto Collazos Serrano, secretario de Norte de Santander, considera que el sector rural de su departamento es el más necesitado de una formación para el trabajo, pero además le falta dotación.

Los maestros son el principal dolor de cabeza de este secretario. Unos están concentrados en las ciudades y otros están sindicalizados y se oponen a reformas educativas como la reorganización de docentes.

Esa necesidad de reubicar a los maestros la tienen todos los departamentos de la región. A excepción de Bogotá, que tiene 24,1 alumnos por docente, las demás ciudades y departamentos están por debajo del promedio nacional: 24,05.

Mejorar la educación rural también es una de las metas de la secretaria de educación de Cundinamarca, Piedad Caballero.

En el plan de desarrollo de este departamento contempla un aumente de un 10 por ciento de la cobertura en los diferentes niveles del sistema educativo, incluyendo las zonas rural y urbana. Actualmente, Cundinamarca tiene 87,5 por ciento de cobertura en primaria y 60,9 por ciento en secundaria. Esta última está por debajo del promedio nacional que es 62,7 por ciento.

En general, la cobertura en la región centro oriente es de contrastes. Departamentos que tienen una cobertura en primaria que sobrepasa el promedio nacional (83,6 por ciento), y otros que cuentan con las tasas más bajas en secundaria. Es el caso de Boyacá: 89,7 por ciento en primaria y 60,9 por ciento en secundaria.

Huila es el único que tiene índices bajos en ambos niveles: 79,1 por ciento en primaria y 54 por ciento en secundaria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.