Secciones
Síguenos en:
ATLÁNTICO, LA REGIÓN CON POCOS RECURSOS

ATLÁNTICO, LA REGIÓN CON POCOS RECURSOS

La falta de plata tiene en problemas a los secretarios de educación de la Costa Atlántica. Y no se quejan sin razón. Es notoria la inequidad en la distribución de las transferencias.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

La falta de plata tiene en problemas a los secretarios de educación de la Costa Atlántica. Y no se quejan sin razón. Es notoria la inequidad en la distribución de las transferencias.

Los departamentos de esta zona reciben menos del promedio del país que es 603.230 pesos (ver cuadro). Y lo paradójico es que si se hiciera la distribución de las transferencias por número de habitantes, la región sería la más beneficiada.

Esa es una de las conclusiones que arroja el análisis de la zona que realizó Educación, compromiso de todos .

Este proyecto, liderado por Casa Editorial EL TIEMPO y las fundaciones Restrepo Barco y Corona, hizo un estudio sobre las regiones del país en materia de educación y cuáles son los retos que deben enfrentar los secretarios para transformarlas. Para ello, el semestre pasado realizó una encuesta con los secretarios.

Con este trabajo, el proyecto busca mostrar las dificultades que ha generado la descentralización y las soluciones que han dado las diferentes regiones. Una tarea que espera contribuir con la discusión que actualmente se realiza en el Congreso sobre la reforma a la Ley 60, que define las competencias de las entidades territoriales.

La baja cobertura y la deficiente calidad de la educación son los problemas que más preocupan a los secretarios de esta región.Por eso, para la mayoría, sus principales metas están en estas áreas.

Según las estadísticas de Planeación Nacional, la región enfrenta mayores problemas de cobertura en primaria que en secundaria. Magdalena y Cesar son los dos departamentos que tienen deficiente cobertura en ambos niveles. En cambio, Sucre y Bolívar están justo por encima del promedio nacional. Y La Guajira tiene en primaria una de las coberturas más bajas (79,9 por ciento) y en secundaria tiene una de las más altas (72,1 por ciento).

Aunque solo el secretario del Magdalena, Julio Peñaloza, menciona el analfabetismo como uno de los principales problemas busca erradicarlo puesto que tiene un 11 por ciento de analfabetas contra un 8 por ciento del promedio nacional es de anotar que otros cinco departamentos de la región tienen casos más preocupantes. Estos son: Córdoba con un 16,5 por ciento, Sucre con un 15,6 por ciento, Bolívar con 12,2 por ciento, Cesar 13,2 por ciento y Guajira 11,3 por ciento. El único sin este problema y que incluso tiene bajas tasas es Atlántico con 5,7 por ciento.

Para secretario del Magdalena existe un problema mayor a todos esos: los profesores. Le faltan 955 maestros, tiene 121 amenazados y la deuda del departamento con ellos asciende cada día. A pesar de esta situación, los profesores del departamento, y de los otros departamentos de la región, siguen ideando cada día nuevas maneras de enseñar (ver nota anexa).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.