Secciones
Síguenos en:
LA LENGUA MÁS LARGA Y REFINADA

LA LENGUA MÁS LARGA Y REFINADA

A sus 56 años, el notario segundo de Cali, Jaime Jordán Mejía, ganador el pasado jueves del Primer Concurso de la Lengua Brava - organizado por el periódico humorístico El Gatoes considerado un caso especial de refinamiento. Pero también de pánico colectivo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

A sus 56 años, el notario segundo de Cali, Jaime Jordán Mejía, ganador el pasado jueves del Primer Concurso de la Lengua Brava - organizado por el periódico humorístico El Gatoes considerado un caso especial de refinamiento. Pero también de pánico colectivo.

Esto último, porque tiene la agenda electrónica más peligrosa de Cali. Eso, al menos, dicen sus amigos. Allí figura media ciudad, con sus teléfonos y direcciones, patologías y aberraciones. El que se va muriendo pasa a un compartimento especial, pero nunca lo olvida.

La figura imponente y gruesa de Jordán mide más de 1,80 se ha vuelto institucional. Es el hombre que más invitan a cuanta reunión social hay. Pero cuando llega, todos se quedan en silencio. Lo reciben con susto.

No es tan en serio. Es más bien una manera de expresar con humor lo que les produce este hombre bonachón, brillante contertulio, culto y refinado sibarita, aunque él no diferencie entre una champaña o un trago de aguardiente.

Jordán pertenece a una de las familias más tradicionales de Cali. Es sobrino del abogado que nombró el presidente Mariano Ospina Pérez para investigar el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. Tiene una hija y dos nietos. Ha sido director de la Zona Franca de Palmaseca y gerente del Banco Ganadero en Palmira.

Para completar todo este cuento, es amigo de Fidel Castro. Cada vez que va a La Habana a visitarlo, sus amigos se preguntan si va a decirle que Pardo Llada, el periodista cubano que se exilió en Cali hace 40 años, es un espía o un encarte para la ciudad.

Lengua en bandeja.

Siempre se rodea de gente importante. El candidato Horacio Serpa, invitado a la ceremonia de premiación, fue el encargado de entregarle, como trofeo, una lengua de res en un plato.

Es el primer triunfo serpista en Cali , dijo Jordán.

Fue allí cuando reveló que su compañero de fórmula era Fanor Luna, director de relaciones públicas de la caja de compensación Comfandi, también aspirante al título.

A él le debo esto , expresó. Fue mi jefe de debate y fraude . Hubo silbatina general y algunos gritaron: Mamola! .

En el restaurante La Carrilera del Oeste, donde se llevó a cabo la premiación, había un afiche que mostraba una enorme lengua humana con una inscripción: prohibido desmayarse . La candidata Noemí Sanín, que también estuvo presente, lo mismo que Luis Eduardo Garzón, solo atinó a sonreír, mientras movía negativamente la cabeza.

El comentarista deportivo, Mario Alfonso Escobar, lengua fuera de concurso, le dijo a la candidata que si se desmayaba allí, le diera autorización para darle respiración boca a boca.

La fiesta fue enorme. No se oían sino zumbidos. Nadie se oía uno a otro. Alguien salió apurado con sus guardaespaldas. De pronto una lengua de estas nos desarma , exclamó. Era el gobernador del Valle, Germán Villegas.

En la noche del jueves, Jordán salió para su apartamento, en Normandía, con su lengua de res envuelta en hojas de El Gato. Allí le dijo a su empleada que se la tuviera lista para el viernes, en salsa de tomate, porque come como una langosta. Sus enemigos, que también lo quieren, dicen que es capaz de comerse su propia lengua.

FOTO.

El candidato presidencial Horacio Serpa fue el encargado de entregarle una lengua de res en bandeja al notario Jaime Jordán, escogido como la Lengua más brava de Cali.

Inaldo Pérez / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.