Secciones
Síguenos en:
CLONACIÓN, LA NUEVA ARMA DE LA MEDICINA

CLONACIÓN, LA NUEVA ARMA DE LA MEDICINA

Hace una semana quedó claro que el hombre comenzó a regir la evolución. Gracias a un proyecto que venía desarrollando desde septiembre del año pasado, la compañía estadounidense Advanced Cell Technologies (ACT) se inscribió en la historia como el laboratorio que consiguió el primer clon de un ser humano. (VER INFOGRAFIA)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Hace una semana quedó claro que el hombre comenzó a regir la evolución. Gracias a un proyecto que venía desarrollando desde septiembre del año pasado, la compañía estadounidense Advanced Cell Technologies (ACT) se inscribió en la historia como el laboratorio que consiguió el primer clon de un ser humano.

(VER INFOGRAFIA).

Sin embargo, nadie llegará a conocer a la ingeniosa réplica. Ningún científico comparará la curva de su oreja con la del modelo original, ni se escuchará jamás que ambos son como gotas de agua. El resultado de la clonación realizada en Worcester (Massachusetts) es una esfera hueca formada por 150 células (embrión), que nunca se convertirá en un bebé.

Cuál es la gran noticia entonces? Lo primero que se debe decir es que el procedimiento divulgado el domingo fue una clonación terapéutica y no una clonación reproductiva.

Aun cuando el principio de ambas es el mismo (la transferencia nuclear), la diferencia entre una y otra radica en que el embrión obtenido con fines reproductivos debe ser implantado en el útero de una mujer, para que continúe su desarrollo (ver infografía). En cambio, la clonación terapéutica se hace únicamente para extraer las células madre del embrión, lo cual acarrea su destrucción.

Tanto la producción de una copia fiel y sana de un ser humano desarrollado el procedimiento más publicitado como la posibilidad de generar tejidos y órganos de repuesto a partir de células embrionarias el objetivo de ACT parecen simples alternativas de la ingeniería genética, pero encierran grandes cuestionamientos éticos, religiosos y filosóficos.

De todas maneras, la clonación es un avance científico que puede convertirse en la nueva arma contra las enfermedades y el envejecimiento. Además, mientras la mayoría se opone a la producción de clones humanos, la clonación terapéutica es vista como una opción muy favorable para la medicina.

Sin embargo, la idea de copiar a un ser humano un voluntario anónimo en el caso de ACT para investigar el potencial curativo de su clon embrionario no tendrá resultados en menos de 20 años, según expertos.

Cuál es el fundamento de esta búsqueda y qué esperan encontrar los científicos son algunas de las preguntas que se responden a continuación.

Qué es la clonación?.

Es una forma de reproducción que no necesariamente involucra las células sexuales dice el genetista Jaime Bernal VillegasEl método más difundido es la transferencia nuclear, que consiste en cambiar el núcleo de un óvulo por el de otra célula de cualquier parte del cuerpo. El embrión obtenido es genéticamente idéntico a quien donó el núcleo que se implanta en el óvulo.

Qué proceso sigue la célula clonada?.

Como si hubiera ocurrido una fecundación natural, pasará por un proceso de desarrollo que va desde el momento del cambio de núcleo hasta el nacimiento de un recién nacido. Durante los primeros cinco días, el embrión humano se convierte en blástula, una esfera hueca formada por unas 100 células.

Las de la capa externa formarán la placenta y otros órganos indispensables para que se logre el desarrollo fetal en el útero. Entre tanto, las internas constituirán casi todos los tejidos del cuerpo.

Si se trata de una clonación terapéutica, el embrión no será implantado en el útero de una mujer, sino despojado de sus células madre internas para utilizarlas en investigación. Este paso implica su destrucción.

Qué son las células madre?.

Son células maestras, capaces de transformarse en otros tipos de células, incluidas las del corazón, los huesos, los músculos, la piel y el cerebro.

Al principio, las células son capaces de desarrollar cualquier tejido, o sea que son totipotenciales. Durante su desarrollo se vansilenciandoi algunos genes, mientras que otros se manifiestan, de manera que se inscriben en cierto linaje celular; en este punto se habla de células pluripotenciales.

Una célula pluripotencial del tejido sanguíneo explica el genetista Emilio Yunis en su libro Evolución o creaciónpodrá originar glóbulos rojos o linfocitos (células blancas de la sangre), pero no tejido nervioso, y viceversa .

Cuando se habla de células madre o troncales se hace referencia únicamente a células totipotenciales o pluripotenciales. La siguiente etapa del desarrollo es la diferenciación, cuando las células adquieren las características necesarias para conformar tejidos u órganos específicos.

Hace tres meses, investigadores de la Universidad McGill de Montreal (Canadá) consiguieron que células madre adultas (diferenciadas), procedentes de la piel humana en lugar de la vía embrionaria tradicional, se transformaran en neuronas.

En este sentido, Yunis pronostica que no será necesaria la clonación con producción de embrión para derivar líneas celulares, tejidos y potenciales órganos.

El camino más lógico dice , que además sobrepasa objeciones éticas, es volver totipotenciales las células diferenciadas y luego, con todo el conocimiento que se derivará del estudio del genoma humano, dirigir la diferenciación de las células a voluntad y de acuerdo con la necesidad .

Qué se espera de la investigación con células madres?.

Dada la capacidad de estas células para convertirse en otros tipos celulares, en el futuro sería viable la sustitución de tejidos y órganos dañados por enfermedad o por lesión.

También se espera poder encontrar tratamientos para diferentes enfermedades. En el caso del mal de Parkinson, por ejemplo, se piensa en el trasplante de células madre, o sea la posibilidad de inyectarlas en el área del cerebro que controla el movimiento muscular, donde la enfermedad mata las células nerviosas.

Un tercer aspecto es la posibilidad de probar el efecto de nuevos medicamentos en tejidos humanos, sin tener que hacerlo primero en animales, como funciona actualmente.

En qué áreas de la medicina sería útil?.

Se piensa que en casi todas. En cardiología explica el especialista Efraín Gómez , se podrían reproducir las células de un corazón para obtener un corazón con las mismas características del paciente, lo cual evitaría rechazos.

Para citar otro caso, la clonación y los cultivos de células del oído interno permitirían mejorar la audición de pacientes sordos, dice el otorrinolaringólogo Augusto Peñaranda.

Qué son las células madre embrionarias?.

Son células pluripotenciales contenidas en embriones.

De dónde salen actualmente esas células embrionarias?.

Los investigadores obtienen células madre de los embriones que desechan las clínicas de fertilidad, después de realizar técnicas de fertilización in vitro. Como no todos los embriones se implantan en la matriz de la madre, los que no se utilizan pueden servir como fuente de células madre, en un proceso que los destruye.

Con la clonación, argumentan algunos investigadores, el ser humano que se copia puede obtener una fuente de órganos con sus mismos rasgos genéticos. Sin embargo, hay un gran problema ético de fondo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.