Secciones
Síguenos en:
ADVENIAT Y DON BOSCO: EXCELENTES!

ADVENIAT Y DON BOSCO: EXCELENTES!

Para el padre Luis Enrique Valencia, rector del colegio parroquial Adveniat, graduar buenos alumnos es como fabricar buenos zapatos. La educación es una empresa que busca productos de buena calidad. Una empresa que, en este caso, pasó de ser una casa fría, donde en pequeñas aulas de madera se amontonaban estudiantes, a un colegio con cinco sedes distribuidas en el barrio La Victoria.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Para el padre Luis Enrique Valencia, rector del colegio parroquial Adveniat, graduar buenos alumnos es como fabricar buenos zapatos. La educación es una empresa que busca productos de buena calidad. Una empresa que, en este caso, pasó de ser una casa fría, donde en pequeñas aulas de madera se amontonaban estudiantes, a un colegio con cinco sedes distribuidas en el barrio La Victoria.

En dos edificios y en tres casas adaptadas como talleres, 825 estudiantes dividen su tiempo entre las materias tradicionales y unas clases en las que aprenden a hacer pan, a construir muebles, a estampar camisetas, a pintar velas y a esculpir una masa hecha a base de harina de maíz con aceite vegetal, con la que forman muñecos y animales.

Respondemos a la realidad del país , asegura el padre Valencia. No podemos educar estudiantes que salgan solo a pedir empleo. Queremos gente que tenga las herramientas para subsistir , agrega.

Si no fuera por los salones, se podría confundir con una fábrica. En una esquina queda la panadería. Unos pasos más adelante, en un almacén atendido por unas adolescentes recién graduadas , muñecos, zapatos y camisetas, posan en las vitrinas. Unos metros adentro, aparece un salón de belleza, donde las madres demuestran sus habilidades con las tijeras.

Y si necesita un camarógrafo para filmar los quince de la niña, o un grupo musical que prenda la fiesta, o unos actores para un festival, también los podrá conseguir, por algunos pesos, en el colegio Adveniat.

Buscamos que el colegio se autofinancie, y sé que algún día se logrará , dice Valencia.

Con el premio se comprarán una buseta, que además de transportar estudiantes, servirá para que los vecinos del barrio, a cambio de algunos pesos, por supuesto, hagan paseos guiados por La Sabana.

Un centro campeón.

El Centro Don Bosco es un ganador. La cartelera que está a la entrada de la rectoría lo demuestra. En los últimos seis meses ha sido campeón en el intercolegiado de baloncesto, subcampeón en fútbol, medalla de oro en tenis de mesa, quinta mejor muestra de teatro a nivel nacional, primer puesto en Expociencia y tercer mejor colegio de Colombia en los exámenes del Icfes.

Un campeón que se creó hace 45 años con el objetivo de educar a los hijos de los obreros. Jóvenes que querían aprender mecánica industrial, artes gráficas, ebanistería y soldadura.

Un colegio que, en promedio, gradúa 300 estudiantes al año. Estudiantes que se enfrentan al mercado, y a la vida, con la tecnología en sus manos, después de haber pasado por más de cinco talleres industriales. Jóvenes que también le dedicaron varias horas de esos seis años al fútbol, al violín, al baloncesto, a la química, a Shakespeare, a la guitarra, a las ecuaciones y a cuidar a las gallinas, la llama, el criadero de patos y la huerta escolar.

Estos dos colegios recibirán su galardón mañana en una ceremonia que se celebrará en la Secretaría de Educación.

Foto.

1: En el colegio Parroquial Adveniat, los estudiantes dividen su tiempo entre las materias tradicionales y clases donde aprenden a hacer pan, a coser y a pintar velas.

Camilo George / EL TIEMPO.

2: El padre Javier Castaño, rector del Don Bosco, muestra, orgulloso, el taller de diseño gráfico.

Juan Herrera / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.