3.100 SUBE GALÓN DE GASOLINA EN EL PERÚ

3.100 SUBE GALÓN DE GASOLINA EN EL PERÚ

Los peruanos escucharon anoche el más impactante programa económico de los últimos tiempos, superior al más tremendista de los pronósticos que se hicieron en los últimos días. Las alzas de precios y tarifas que el Presidente del Consejo de Ministros y titular de Economía, Juan Carlos Hurtado Miller, dio a conocer, oscilan entre 300 y 3.100 por ciento, lo que para algunos economistas es un verdadero supershock. Al termiar de hablar, el ministro exclamó: Dios noa acoja .

09 de agosto 1990 , 12:00 a. m.

Es algo absolutamente increible , comentó de inmediato el economista Manuel Lajo, al ser entrevistado por una radio local.

El alza de los precios y tarifas es superior al anuncio del ministro Hurtado Miller de decretar una bonificación especial equivalente al 100 por cien de los sueldos de julio, con un mínimo de 27 dólares, aproximadamente.

Este programa económico es totalmente ajeno a la propuesta electoral que formuló el Presidente Alberto Fujimori durante su campaña electoral y que le dio el triunfo sobre el liberal Mario Vargas Llosa, que proponía precisamente una economía de shock.

El precio de la gasolina, que a partir de hoy se incrementa 31 veces, es considerado un factor desencadenante de fijación de precios en la economía peruana.

Hurtado Miller también anunció la eliminación del dólar oficial (mercado único de cambios) que se utilizaba para subsidiar varios productos alimenticios e insumos industriales.

El ministro no dio a conocer cifras exactas que sustenten el nuevo paquete, que la oposición política calificó esta misma noche como impresionante .

Dentro de las primeras reacciones también se advirtió que el programa se carga sobre los sectores más pobres y se grava apenas con impuestos ligeros a los sectores pudientes.

Hurtado Miller hizo un resumen de la crisis económica y culpó al Gobierno del Presidente Alan García de haber generado el actual estado de la economía nacional, a la cual definió como caótica.

Anunció una severa campaña de moralización al tiempo que admitió que pocas veces se le ha pedido a un pueblo un sacrificio tan grande como el que el actual Gobierno está pidiendo.

Luego de indicar que el galón (poco menos de cuatro litros) de gasolina de 84 octanos (popular) costará a partir de hoy jueves 675.000 intis, el ministro anunció algunos otros precios, cuyos incrementos oscilan entre el 300 y el 1000%.

El galón de gasolina costó hasta la fecha 21.200 intis, es decir registró un aumento de 3.100%, el más grande que registra la historia.

Inmediatamente después, Hurtado Miller anunció que el kilo de fideos que costaba 200.000 intis pasará a costar 900.000 intis (unos dos dolares en el mercado paralelo).

El kilo de azúcar pasara de 75.000 intis a 300.000, la unidad de pan de 40 gramos de 9.000 a 25.000 y otros productos de primera necesidad aumentarán en similares porcentajes.

Para compensar estos incrementos, que a juicio de los observadores políticos son superiores a las más alarmantes estimaciones, el gobierno ha dispuesto una bonificación especial equivalente al 100% de su salario de julio, con un mínimo de ocho millones de intis (27 dólares aproximadamente).

Hoy estalla bomba F , en alusión al presidente Alberto Fujimori, Todos a rezar. Piense en los pobres, Sr.Premier , titularon ayer los diarios para preparar a la población para el drástico programa de reajuste.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.