¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EL TIEMPO DE CAMBIAR

Consideraciones Para hacer aplicable este plan se requiere de la voluntad política de los directivos de la rama profesional (Dimayor) y la rama aficionada (Difútbol) para cambiar sus propios estatutos y los de la Federación.

Redacción El Tiempo
Consideraciones
Para hacer aplicable este plan se requiere de la voluntad política de los directivos de la rama profesional (Dimayor) y la rama aficionada (Difútbol) para cambiar sus propios estatutos y los de la Federación.
Para ese cambio de estatutos de la Federación se necesitan, por normatividad actual, dos debates en dos períodos distintos. El próximo período comienza en agosto del 2002 y habrá elección de dirigentes en marzo. Estamos a tiempo.
Para la elección de los candidatos postulados se necesitan reformas a los estatutos de la Dimayor y la Difútbol. Los miembros del Comité Ejecutivo, el tribunal Deportivo y el Fiscal tendrán un período de cuatro años.
Las personas propuestas por EL TIEMPO en este organigrama no fueron consultadas previamente. El objetivo de publicar sus nombres es mostrar el perfil que este diario considera como el ideal para desarrollar una auténtica renovación en el fútbol colombiano.
Para hacer viable la propuesta, se mantiene el esquema de las dos ramas (aficionada y profesional) como máximo órgano de la Federación en la Asamblea General.
Este plan aporta mecanismos transparentes para el funcionamiento de la Federación y la elección de dirigentes. Fortalece los órganos de disciplina y control y da un mayor perfil al Fiscal y a los miembros del Tribunal Deportivo. Crea las gerencias administrativa y deportiva, así como algunas comisiones asesoras. Regula el poder entre los distintos estamentos; fortalece la Comisión Técnica y la estructura deportiva de las selecciones y da realce a la oficina de prensa.
Este plan incluye la creación de la Comisión Arbitral Nacional (ordenada por Fifa), así como la Asociación Colombiana de Futbolistas y el fortalecimiento de la recién creada Asociación Colombiana de Entrenadores de Fútbol.
ORGANIGRAMA DE LA FEDERACION COLOMBIANA DE FUTBOL
ASAMBLEA GENERAL
Máximo ente rector de la Federación. Integrado por 10 miembros de la rama profesional y 10 miembros de la rama aficionada, que elegirán a los miembros del Comité Ejecutivo, el Tribunal Deportivo y el Fiscal. El presidente de la Federación hará parte de la Asamblea y tendrá derecho a voz y voto para resolver posibles empates.
TRIBUNAL DEPORTIVO
Andrés González ex ministro de Justicia.
Carlos Gaviria ex magistrado Corte Constitucional.
José Gregorio Hernández ex magistrado Corte Constitucional.
Integrado por tres miembros propuestos a la Asamblea General por sendas ternas enviadas por Coldeportes, el Consejo Superior de la Judicatura y agremiaciones periodísticas. Deben ser juristas de reconocida trayectoria e impecable hoja de vida. Máximo ente de disciplina de la Federación.
FISCAL
Fabio Villegas Ramírez, ex ministro de Gobierno
Nombrado por la Asamblea General de una terna enviada por Coldeportes, una agremiación periodística y la Contaduría General de la Nación. La Federación contratará, además, una auditoria externa que le sirva de órgano asesor y apoyo y, a su vez, de ente de autocontrol.
COMITE EJECUTIVO
Ricardo Alarcón (ex presidente del Caracol)
Jorge Eduardo Correa (ex presidente Comisión Arbitral)
GuillermoChivai Cortés (ex presidente Santa Fe)
Héctor Riveros (ex secretario de Gobierno de Bogotá)
Patricio Wills (presidente de RTI Televisión)
Integrado por cinco miembros propuestos en ternas a la Asamblea General por Coldeportes, agremiaciones periodísticas, las ligas departamentales, los clubes profesionales y el sector privado. El perfil de los candidatos debe ser el de personas con capacidad gerencial, hoja de vida transparente, conocimiento en el tema futbolístico y de comprobado reconocimiento público y privado. Uno de ellos será nombrado por los otros miembros como Presidente de la Federación. Diseña políticas y proyectos administrativos y deportivos. Aprobará y firmará contratos.
Comisión Financiera: asesora en asuntos de hacienda.
Comisión Jurídica: asesora en asuntos legales.
Comisión internacional: asesora en relaciones con federaciones, asociaciones y confederaciones.
Comisión interistitucional: asesora en relaciones con entidades oficiales de control y fiscalización.
GERENTE ADMINISTRATIVO
Javier Velásquez (presidente del Deportivo Independiente Medellín)
Nombrado por el Comité Ejecutivo. Ejecuta políticas y proyectos señalados por el Comité Ejecutivo. Administra bienes, presupuesto y nómina. Jefe del personal administrativo. Da recomendación sobre negocios. Encargado de venta y recaudo de boletería en juegos organizados por la Federación. Encargado del diseño de programas de mercadeo de productos de la Federación para aprobación del Comité Ejecutivo. Empleado de libre nombramiento y remoción del Comité Ejecutivo.
GERENTE DEPORTIVO
Víctor Marulanda (gerente deportivo del Atlético Nacional)
Nombrado por el Comité Ejecutivo. Encargado de la administración y bienestar de las Selecciones Colombia de todas las categorías. Encargado de llevar la base de datos de jugadores en todas las categorías. Encargado de la documentación de los futbolistas seleccionables. Encargado de notificar a los clubes y ligas las convocatorias de sus jugadores a las selecciones nacionales. Planeará y ejecutará cursos de actualización a cuerpos técnicos y jugadores.
OFICINA DE INFORMACION Y PRENSA
El jefe de la oficina será elegido de una terna enviada por la Asociación Colombiana de Redactores Deportivos y, nombrado por el Comité Ejecutivo. Recomendará políticas de información y comunicación de la Federación. Gestionará ante directivos, técnicos, jugadores y funcionarios la entrega de información a los medios y coordinará su relación. Tendrá a su cargo el departamento de publicaciones y la página Internet oficial de la Federación.
COMITE TECNICO
Gabriel Ochoa Uribe
Francisco Maturana
Luis Augusto García
Hernán Darío Gómez
Carlos Valderrama
Integrado por siete miembros. Cuatro de ellos serán escogidos de un listado enviado al Comité Ejecutivo por la Asociación Colombiana de Entrenadores; uno, de una terna de la Asociación Colombiana de Futbolistas y dos más, correspondientes a los técnicos de la Selección de mayores y menores. Este comité escogerá sedes de competencia y de concentración, establecerá tiempos de concentración y pautas para la convocatoria de jugadores a las diferentes selecciones. Evaluará la situación deportiva del fútbol aficionado y profesional. Recomendará al Comité Ejecutivo los candidatos para técnicos de las selecciones de mayores, juveniles y buscadores de talentos regionales. Evaluará trabajo y resultados de las diferentes selecciones. Recomendará partidos amistosos y de preparación, así como cronogramas de trabajo. Elaborará código de disciplina.
TECNICO MAYORES
Javier Alvarez
TECNICO MENORES
Jaime de la Pava
Buscadores zonales de talentos
Centro Germán Basílico González
C. Atlántica Dulio Miranda
C. Pacífica Reynaldo Rueda
Antioquia Nelson Gallego
Nororiente Carlos Eduardo Hernández
Comisión Nacional Arbitral
La Fifa ordenó este año la creación de órganos arbitrales totalmente independientes a las federaciones de fútbol. Sus miembros deben ser nombrados de acuerdo con una hoja de vida transparente, sin ningún asomo de sospecha en sus actuaciones pasadas como árbitros profesionales
Deben estar integrados por ex árbitros profesionales y son ellos los que designarán los jueces para los diferentes campeonatos, evaluarán su trabajo y se encargarán de su capacitación y actualización. Evaluará el trabajo y rendimiento de los jueces. Esta Comisión debe propender por la profesionalización de los árbitros, escalafonarlos y escoger a los que recomendará para tener escarapela internacional. Este colegio será totalmente independiente y no podrá tener ningún vínculo, como en la actualidad, con la Federación o la rama aficionada. Con la profesional, sin embargo, no tiene vínculo. La Fifa elaborará la base de datos de sus afiliados.
Asociación Colombiana de Futbolistas
En Colombia no existe una agremiación que proteja los derechos civiles, laborales y de seguridad social de los futbolistas. Es indispensable su creación. Con esta Asociación, los jugadores del país tendrán respaldo para la defensa y cumplimiento de sus derechos y deberes frente a los clubes y las ligas. Se financiará con el aporte de los socios así como con la participación en transferencias de jugadores, derechos de televisión del campeonato profesional y de los partidos de las selecciones Colombia, taquillas, contratos de patrocinio y publicidad del campeonato profesional, los clubes y la Federación. Además, con participación en contratos publicitarios de sus afiliados. Debe propender por la realización de cursos y seminarios académicos de actualización.
Freddy Rincón
Oscar Córdoba
Carlos González Puche
Leonel Alvarez
Jorge Bermúdez
Asociación Colombiana de Entrenadores
Este año, por primera vez en el país, se creó la Asociación Colombiana de Entrenadores de fútbol. Idea puesta en marcha por Francisco Maturana. Está en período de consolidación. Debe promoverse y fortalecerse. Esta Asociación es el ente indicado para velar por el beneficio de la profesión a través de la defensa de los derechos civiles, laborales y de seguridad social de sus afiliados. Debe crear un plan académico que, con el aval de la Fifa y la Federación Colombiana de Fútbol, otorgue el título deEntrenador de fútboli o su equivalente.
Como agremiación, debe gestionar que los clubes y ligas contraten a profesionales calificados. Se financiará con el aporte de los socios así como con participaciones de contratos de técnicos, taquillas, derechos de televisión del campeonato profesional y de partidos de las selecciones Colombia, contratos de patrocinio y publicidad del campeonato profesional, los clubes y la Federación. Además, con participación en contratos publicitarios individuales de sus afiliados. Elaborará una base de datos de sus afiliados y una bolsa de empleo.
Oscar H. Quintabani
Diego E. Umaña
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO