Secciones
Síguenos en:
MASACRADAS 15 PERSONAS

MASACRADAS 15 PERSONAS

Quince de las 18 personas que viajaban en el bus 339 de la empresa Cootracero que salió ayer de Sogamoso hacia Labranzagrande (Boyacá) fueron asesinadas por un grupo de hombres armados.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Quince de las 18 personas que viajaban en el bus 339 de la empresa Cootracero que salió ayer de Sogamoso hacia Labranzagrande (Boyacá) fueron asesinadas por un grupo de hombres armados.

Hacia las 8 de la mañana, varios individuos que se movilizaban en un carro de color rojo, interceptaron el bus en la vereda Las Cintas, ubicada a la altura del kilómetro 27 de la vía Sogamoso Torquillas, hicieron bajar a sus ocupantes y luego los asesinaron.

Según testigos, seis hombres dispararon a las llantas del bus inmovilizándolo.

Una señora de 55 años y dos niños, de 7 y 11 años, se salvaron de morir en la masacre. El más pequeño de los menores presenció el asesinato de su padre, el conductor del bus, identificado como Hernando Gómez Garavito.

Sin mediar palabra los acostaron boca abajo y les dispararon un tiro de gracia con pistolas , aseguró la mujer que sobrevivió.

Mientras ocurría la masacre, un camión que transportaba colchones y que iba para Yopal (Casanare) pasó por el lugar. Sus ocupantes fueron amenazados y conminados a seguir adelante sin dar a viso a las autoridades.

Cuatro horas más tarde, hacia las 12 del mediodía, la Policía llegó al lugar, para hacer el traslado de los cadáveres hacia Sogamoso.

Voceros oficiales le dijeron a EL TIEMPO que, al parecer, los autores de este múltiple asesinato son hombres pertenecientes a las autodefensas de Boyacá y Casanare, quienes habrían acusado a los ocupantes de bus de ser auxiliadores de la guerrilla.

En esta zona operan los frentes 28 y 38 de las Farc y subversivos del Eln.

Habitantes del municipio de Labranzagrande indicaron que entre los muertos había una profesora de ese poblado y varios funcionarios de la alcaldía de Pisba.

Al cierre de esta edición efectivos de la Fiscalía 22 de Sogamoso intentaban identificar a los cadáveres.

Además, del conductor, entre las víctimas se encuentra Luis Miguel Melo Espitia, de 17 años de edad, quien se desempeñaba desde hace dos como ayudante del bus.

Los cadáveres permanecen en al Coliseo Fabio Riveros Rincón del municipio pues la morgue no es lo suficientemente grande para recibir a tantos muertos.

Esta es la primera vez que se registra una masacre de esta magnitud desde los ajustes de cuentas entre esmeralderos, ocurridas hace más de dos décadas.

Foto. José Miguel Palencia / Boyacá 7 días.

Desconocidos obligaron al conductor del bus a atravesarlo en la vía.Los pasajeros fueron asesinados con tiros de gracia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.