BRASIL DESCARTA DEVALUACIÓN DEL REAL

BRASIL DESCARTA DEVALUACIÓN DEL REAL

El ministro de Hacienda del Brasil, Pedro Malán, descartó una devaluación del real y dijo que tampoco acudirá al Fondo Monetario Internacional (FMI), para superar la situación difícil que atraviesa su economía.

03 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Muchos apostaron a ello (a la devaluación) y han perdido mucho dinero en la especulación , dijo Malán, quien está en Santiago en la reunión continental de ministros de Hacienda. Malán destacó que su país cuenta con reservas internas por 53.000 millones de dólares, negando que pudiera requerir el apoyo financiero del FMI.

No hay una situación dramática en Brasil. Vivimos una turbulencia económica que llegó de Asia y que ha afectado no sólo a países en desarrollo de segunda generación , dijo.

Malán dijo que, por el contrario, se espera un crecimiento este año del Producto Interno Bruto del 2 por ciento, lo que no es una recesión en ninguna parte del mundo .

De otra parte se conoció que el déficit comercial brasileño en noviembre fue de 1.265 millones de dólares, en alza de 48,3% respecto al saldo negativo de noviembre de 1996 (853 millones), como lo indicó el ministerio de Industria y Comercio.

Ese déficit fue resultado de exportaciones por un importe de 3.974 millones y de importaciones por valor de 5.239 millones.

Esa cifra eleva a 7.886 millones el déficit acumulado en el período enero-noviembre de 1997. El saldo negativo comercial de los últimos 12 meses es de 9.673 millones de dólares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.