ELLAS SACAN LA CARA

ELLAS SACAN LA CARA

María Cristina Uribe, la presentadora de Caracol Noticias, dice no tener alguna explicación. La sorpresa fue igual para Alvaro García, Darío Fernando Patiño, Fernando Barrero, Claudia Gurisatti y Jorge Alfredo Vargas. La pregunta estaba lejos de ser comprometedora Por qué en la televisión colombiana hay más presentadoras que presentadores?

17 de octubre 2001 , 12:00 a.m.

María Cristina Uribe, la presentadora de Caracol Noticias, dice no tener alguna explicación. La sorpresa fue igual para Alvaro García, Darío Fernando Patiño, Fernando Barrero, Claudia Gurisatti y Jorge Alfredo Vargas. La pregunta estaba lejos de ser comprometedora Por qué en la televisión colombiana hay más presentadoras que presentadores?.

Y es que por donde se le mire, la cuota femenina es alta. En Noticias RCN están Jorge Alfredo Vargas, Juan Eduardo Jaramillo, Claudia Gurisatti, Vicky Dávila, Adriana Vargas, Jessica de la Peña y María Andrea Vernaza. Por los lados de Caracol Noticias, existe la misma tendencia: Claudia Palacios, Inés María Zabaraín, María Cristina Uribe, Claudia Hoyos, María Lucía Fernández y Adriana Amat). En los noticieros de los canales públicos las mujeres también mandan.

García, director de Noticias RCN, se aventuró: los presentadores hombres están escasos y las mujeres suelen ser muy buenas. Ellas cumplen ciertas condiciones que gustan, como tener ángel, capacidad de comunicar, credibilidad y facilidad para encantar.

Darío Fernando Patiño, sub director de Caracol Noticias, también se arriesgó. Esa es una tendencia que comenzó con el Noticiero 24 horas en la época de Adriana y María Elvira Arango. Los hombres poco aparecen porque no hay demanda. Además, creo que la prensa le da más importancia a las presentadoras cuando les da portadas y notas extensas. Algo que no hacen con los presentadores , dice.

Pero existen los que sí teorizan sobre este asunto. Omar Rincón, crítico de televisión, expone tres razones: las mujeres son más televisivas que los hombres, tienen más credibilidad y estéticamente tienen más aceptación.

Y con este último punto está de acuerdo el también crítico de televisión Gustavo Castro Caycedo: En Colombia se va en contravía con la realidad. Lo de tantas mujeres presentado es un capricho que responde a criterios estéticos. La televisión colombiana sigue creyendo que lo bello es lo que sirve. En Estados Unidos, por ejemplo, buscan siempre equilibrio con un hombre maduro, y al lado una mujer .

Si la explicación hay que buscarla en las universidades, tampoco se encontrará. Fernando Barrero Chávez, decano de La Fundación Los Libertadores, dice que no existe una razón. Y agrega que en las universidades se les da a los alumnos (hombres y mujeres) clases de expresión corporal por igual. Creo que es un asunto de estética, pero hay que velar porque también haya contenido , dice.

Tampoco es plata. Algunos de los consultados dijeron que tanto hombre como mujeres ganan igual.

Es un asunto de carisma , dice la presentadora Claudia Gurisatti. Entre tanto, su compañero de set, Jorge Alfredo Vargas, considera que estamos ante un raro fenómeno. Reconoce que las mujeres con las que ha estado trabajando han demostrado que son muy dedicadas y profesionales. Y recuerda que en la televisión colombiana los hombres que han tenido éxito son los anchor man, es decir, los que tienen control total de un noticiero (credibilidad y carisma).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.