HOY, CUMBRE ÁRABE DE EMERGENCIA EN EL CAIRO.

HOY, CUMBRE ÁRABE DE EMERGENCIA EN EL CAIRO.

El príncipe heredero de Kuwait, jeque Saad Abdalah El Sabah, confirmó ayer la participación de su país en la cumbre de El Cairo y agradeció los esfuerzos efectuados por Egipto. Por lo menos otros 11 Estados árabes confirmaron su participación en la reunión: Argelia, Arabia Saudita, Siria, Marruecos, Jordania, Yemen, Túnez, Omán, Emiratos Arabes Unidos, Djibouti y Qatar.

09 de agosto 1990 , 12:00 a. m.

Mubarak advirtió a Irak en su discurso que teme que las potencias extranjeras lancen un fuerte ataque contra ese país como castigo por su invasión de Kuwait.

El príncipe heredero de Kuwait, jeque Saad Abdalah El Sabah, confirmó ayer la participación de su país en la cumbre de El Cairo.

Mubarak negó en su discurso que Egipto se disponga a enviar tropas para unirse a la fuerza internacional que está siendo enviada a Arabia Saudita, pero no descartó la posibilidad de enviarlas como parte de una fuerza que sea totalmente árabe.

He dicho a nuestros hermanos en Irak que temo que Irak sea objeto de un fuerte ataque del exterior. No crean que las flotas van sencillamente a sentarse allí a dormir afirmó Mubarak. Esto es solo mi punto de vista personal. No he recibido información alguna de que un ataque vaya a producirse. Siento sencillamente que está en camino y que podría ser destructivo y alarmante .

Es mejor para nosotros que esto quede dentro del marco árabe. La situación es muy grave expresó. El cuadro que veo es negro.

Apelo al presidente Hussein a que responda a la idea de una protección árabe, a que retire sus fuerzas de Kuwait, a restaurar la legitimidad y entonces no habrá objeciones a efectuar las negociaciones que puedan seguir .

Sinembargo, el mandatario egipcio criticó enérgicamente a Hussein en su discurso y lo acusó de mentirle antes de la invasión de Kuwait. Usted dijo que no atacaría (a Kuwait) y lo atacó. Y ahora se vuelve a Arabia Saudita y dice que no atacará. No lo creeré , afirmó Mubarak.

En Siria, mientras tanto, domina la prudencia. Damasco cuyas relaciones con Bagdad son difíciles también condenó la invasión pero se cuidó de echar leña al fuego. Los sirios se conformaron con apelar a la convocatoria de la cumbre árabe para evacuar el tema.

Un diario de Beirut vinculado a Siria dijo ayer que Hussein destruyó las instituciones árabes. Está claro que no es posible reunir los jefes de Estado árabes bajo el mismo techo, ni resolver el conflicto en un marco árabe .

Otro asunto que confunde a los países árabes es la aplicación del embargo impuesto a Irak por la Resolución 660 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, un tema escabroso sobre el cual no hubo hasta ahora pronunciamiento en capital alguna.

Si el mundo árabe aplica la resolución, castiga a un país hermano que supuestamente debe apoyar. Pero si no la aplica, mostrará que está de acuerdo con la ley de la selva , dijo el diario cairota Al Akhbar.

A diferencia de los sirios y egipcios, los jordanos maldijeron a Estados Unidos y elogiaron a Irak ayer en una llamativa demostración de renovación de la simpatía hacia Bagdad. Miembros del Parlamento, partidos políticos, sindicatos, gremios profesionales y diarios declararon todos su respaldo a Irak.

El pueblo está satisfecho con la posición iraquí, que refleja las aspiraciones de la nación árabe , declaró el diputado Marwan Hmoud. Dirigentes de asociaciones profesionales y una docena de diputados han formado un Comité Popular para Defender la Nación Arabe y dijeron que más de cinco mil jordanos se han ofrecido como voluntarios para luchar junto a Irak.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.