FAUSTO CABRERA

FAUSTO CABRERA

Abandonó a la Península Ibérica por causa de la guerra civil cuando apenas contaba con l5 años. El barco del exilio viró hacia América, sus primeros pasos en el nuevo continente los dio en República Dominicana y otros países de Centro América. Por los azares del destino el teatrero trashumante llegó a Medellín en 1945. Su estadía en en esta ciudad, programada para un mes, se convirtió en un año pruductivo desde todo punto de vista. Encontró público para sus recitales de poesía y el amor de su vida, la antioqueña Luz Elena Cárdenas. Su paso por Medellín lo antioqueñizó, por eso al solicitar la ciudadanía colombiana pidió que se le considerara paisa, gentilicio que también eligió para sus hijos, Sergio y María Nelly.

11 de marzo 1993 , 12:00 a.m.

En esta tierra hizo lazos de amistad y de bohemia con los jóvenes rebeldes y artistas de la época como Gonzalo Arango, Fernando Botero, Alberto Aguirre y Oscar Hernández. Aunque hubiera preferido quedarse de manera definitiva en Medellín con su esposa, el inicio de la televisión en el país le dio una gran oportunidad que no podía desperdiciar: dirigir teatro para la televisión.

En Bogotá, complementó su actividad en la pantalla chica con la fundación del Teatro del Distrito. Su espíritu rebelde, que anidaba en él desde sus años mozos de la guerra civil española, comenzó a manifestarse con beligerancia. Es así que encabezó la primera huelga del sindicato de actores que paralizó la televisión durante 10 días.

Su visión de rebelde con causa, y de izquierdista combatiente lo dirigió hacia China. Allí vivió y actuó durante tres años, luego regresó a Colombia y se incorporó como guerrillero del Ejército Popular de Liberación (EPL). La vida del monte cargando armas y consignas anti-imperialistas lo aburrió, por lo que regresó a los escenarios y a los estudios de televisión.

Pero Fausto Cabrera mantiene su posición de izquierdista. Todavía espera que en algún país del mundo se dé un verdadero comunismo. Hata ahora solo ha visto un socialismo mal constituido.

Este hombre de pelo cano y de baja estatura, a sus 68 años sigue actuando y creando. Hace un mes lanzó su libro auto-biográfico Una vida y dos exilios. Y está próximo a estrenar su más reciente producción cinematográfica La estrategia del escorpión, protagonizada por él y dirigida por su hijo Sergio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.