EL DESARROLLO ECONÓMICO, RESULTADO DE LA POLÍTICA INTERNACIONAL : GAVIRIA

EL DESARROLLO ECONÓMICO, RESULTADO DE LA POLÍTICA INTERNACIONAL : GAVIRIA

La apertura de mercados para nuestros productos, el acceso a la tecnología, y la modernización de nuestro aparato productivo, deben lograrse como resultado de la presencia de Colombia en los principales foros de la política internacional . Así lo señaló ayer el presidente César Gaviria Trujillo, al recibir en la Casa de Nariño el saludo protocolario del cuerpo diplomático acreditado en Colombia. En un corto discurso pronunciado ante los embajadores y representantes de las ochenta delegaciones diplomáticas acreditadas en Colombia, Gaviria dijo que la opción del país es ajustarse a las nuevas realidades y abrir caminos al progreso, a la paz y a la prosperidad y la enfrentaremos con decisión y optimismo .

09 de agosto 1990 , 12:00 a. m.

El jefe del Estado hizo un breve análisis de la situación política que vive el mundo, y se refirió, especialmente, a las transformaciones pacíficas que se han dado en la Unión Soviética, Europa Oriental y Alemania.

Destacó la audacia y valentía del presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, por aumentar las libertades públicas en esa potencia comunista.

Las transformaciones que se han producido en el sistema internacional dijo y la creciente participación y autonomía de Colombia en los asuntos mundiales, han creado un marco totalmente nuevo para nuestros vínculos en el sistema de las naciones y han aumentado la dimensión internacional de nuestros principales procesos internos .

El Primer Mandatario dijo que hoy tienden a borrarse las fronteras entre la política internacional y la política interna, al tiempo que destacó que los temas prioritarios en las grnades cumbres de líderes del mundo y los objetivos centrales de la política exterior de todos los países tienen que ver con el bienestar de la ciudadanía, el desarrollo de la economía y la conservación del ambiente.

En una reafirmación de los lineamientos de la política internacional colombiana, Gaviria indicó que defenderemos los principios esenciales de la convivencia pacífica; la libre determinación de los pueblos, la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados y los instrumentos de solución pacífica de los conflictos .

Finalmente, el jefe del Estado expresó su confianza en el futuro del país y su seguridad de que en pocos años Colombia será una nación próspera y pacífica.

De otro lado, el arzobispo de Celene (Italia) y Nuncio Apostólico de la Santa Sede, Gabriel Montalvo, fue el encargado de ofrecerle el saludo protocolario, a nombre de los ochenta embajadores acreditados en Colombia.

En un breve discurso indicó que se vislumbra un nuevo orden en las relaciones internacionales y por todas partes se abre paso el anhelo de un nuevo orden económico más justo que ponga en mayor pie de igualdad a los países que conforman la comunidad internacional .

Montalvo le deseó éxitos al nuevo mandatario colombiano y le manifestó que aunque son graves y urgentes los problemas que tiene por resolver, es aún mayor la voluntad de buscar y encontrar las soluciones que ellos requieren.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.