Secciones
Síguenos en:
LA VIDEOTERAPIA DE DIEGO GARCÍA

LA VIDEOTERAPIA DE DIEGO GARCÍA

El hombre me fue soltando ostiecitas de su historia , dice el documentalista Diego García. Así recuerda cómo fue su acercamiento a la vida de Jairo Tobón, un colombiano que desde hace más de 20 años trabaja como el sacristán de la catedral de Notre Dame en París.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de noviembre 2001 , 12:00 a. m.

El hombre me fue soltando ostiecitas de su historia , dice el documentalista Diego García. Así recuerda cómo fue su acercamiento a la vida de Jairo Tobón, un colombiano que desde hace más de 20 años trabaja como el sacristán de la catedral de Notre Dame en París.

Tobón es el protagonista de Las castañuelas de Notre Dame, nuevo documental de García, con el que demuestra una vez más que este género cinematográfico clama a gritos por un espacio no solo en televisión sino en las salas de cine.

García hace un recorrido emocional, bellamente filmado, por la vida de Tobón. Fueron diez años haciéndole seguimiento a su personaje. Fue tal su apasionamiento por la historia de Tobón que incluso lo convenció para que recorriera de nuevo su vida en Colombia, desde su pueblo natal por circos, seminarios y teatros. Por eso el propio García dice, con la pasión que lo caracteriza, que lo arrastró por sus recuerdos.

Las castañuelas de Notre Dame fue la obra encargada de abrir la pasada Muestra Internacional de Documental que se realizó en Bogotá, aunque no se ha estrenado en Francia, país que cofinanció el proyecto. Es que no me aguanté las ganas de mostrarlo aquí primero , dice García, en una nueva muestra del afecto y la fijación por su patria. De García son ya reconocidos sus trabajos de Colombia elemental (La arepa, El trompo y La corbata), Colombia Horizontal y Colombia con sentido.

Antes de partir de nuevo para Francia y luego para Chicago en donde filma From Chicago to Medellín un nuevo reto fílmico sobre la historia de la mafia habló con este diario sobre su obra y sobre el panorama del documental nacional.

Testarudez, persistencia o pasión diez años pensando en la misma historia?.

De todo. Siempre lo que hago debe llegarme al alma. Por eso soy tan pasional con mi trabajo. Además el documental requiere de tiempo. Eso es algo que jamás la televisión entiende de nuestro trabajo. No es solo recopilar testimonios y ya. Y sin presiones, me pude demorar tanto.

Cómo decidió que tenía que hacer que Tobónrecogierai sus pasos por Colombia?.

Cuando empecé a filmar no sabía de qué se trataba. Sentía que la cinta no estaba lista. Entonces recordé que él alguna vez me dijo que cuando se jubilara quería volver a Colombia. Cuando lo volví a ver, tres años después, acababa de salir de una penosa enfermedad. Entonces le hice esa especie de chantaje político sentimental para que aceptara volver a su patria.

Lo enfrenté a cosas que él y nadie más en el mundo podía digerir. Era como una videoterapia la cosa más miedosa.

Por qué está tan obsesionado con lacolombianidadi ?.

Porque en lo elemental está la esencia. Lo que hago es buscar excusas narrativas para llegar a nuestra sociedad, escarbando dentro de nuestras capacidades de imaginación y representación.

Cómo logra el documental hacer arte de la realidad?.

El documental tiene que hacer arte, poesía. No es simplemente el trabajo periodístico, sino también tiene que reflexionar. Inventar metáforas que puedan llegar a la gente y conmoverla. Estamos viviendo en el país del espanto. La gente sale corriendo y no hace nada. Por eso hay que conmoverla.

Cuál es el panorama del documental colombiano?.

En la muestra vimos ejemplos sorprendentes de lo que se está haciendo aquí. El cuento con el documental es que hay una necesidad y no hay excusa de falta de plata, porque ya se están haciendo cosas en cualquier formato.

Usted siempre ha sido un abanderado de la lucha porque el documental ocupe el lugar que merece a la par que el cine y la televisión. Cuáles son los obstáculos por vencer?.

El más importante, el desconocimiento. La televisión se volvió de tres franjas: noticieros, deportes y telenovelas. La referencia que tienen de documental es Discovery Channel, por eso no saben qué puede ser un trabajo de autor.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.