CON PASOS DE TORTUGA, AVANZA EL DISTRITO DE RIEGO DEL ARIARI

CON PASOS DE TORTUGA, AVANZA EL DISTRITO DE RIEGO DEL ARIARI

En siete años costo del proyecto del Distrito de Riego del Ariari aumentó por lo menos en 50 millones de dólares. En abril de 1991 se calculaba en 73 millones de dólares el valor del principal proyecto de irrigación en los Llanos Orientales; en septiembre de 1994, en 93 millones, y entre los años 95 y 96 en 100 millones de dólares.

17 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Hoy, siete años después de la primera misión de la USF, organismo que financiará la ejecución del proyecto, ya se habla de que su construcción puede superar los 120 millones de dólares.

De esta manera, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), llama la atención de los agricultores del área del Distrito de Riego del Ariari y les advierte que las demoras en el proceso elevan los costos.

El mayor valor del principal proyecto de irrigación en la región se fundamenta, según un alto funcionario del DNP, en las dilataciones que se han presentado en el desarrollo del proyecto, del cual se viene hablando más de 13 años.

Aunque en el Gobierno nacional nadie discute los beneficios sociales y la posible rentabilidad que tendrá la construcción del distrito de riego, sí existe preocupación por el costo final que tendrá su construcción, pues tal como van las cosas la obra podría estar comenzando al finalizar este milenio. Hecho que sin duda afectará al proyecto de irrigación que pretende cubrir un área de 23.815 hectáreas, por cuanto su valor podría ser el doble de lo inicialmente proyectado.

Esta situación toma importancia en la medida que los costos de adecuación de cada hectárea de tierra podría estar en el orden de los tres o cuatro millones de pesos y los agricultores deben asumir el 70 por ciento de la inversión que se realizará en el proyecto.

Ante estos hechos, el DNP, según conoció Llano 7 días, pide a los usuarios del distrito de riego involucrarse más en el proceso y presentar alternativas que permitan avanzar con rapidez.

Por ejemplo, dijo el funcionario del DNP, los agricultores del área de influencia del proyecto de irrigación pueden evitarse mayores costos si proponen que los terrenos y servidumbres necesarios para la construcción del distrito sean tomados como parte de los aportes de los usuarios.

A pesar de que la financiación para la construcción del distrito de riego está garantizada mediante un crédito logrado por intermedio del Gobierno japonés, para el DNP el proyecto todavía no es un hecho, tienen mucho por avanzar.

Para la iniciación de las obras el proyecto tiene que superar etapas como la realización de un nuevo plan agropecuario, la actualización de los diseños y la compra de predios y servidumbres.

El plan agropecuario, según el DNP, debe presentar alternativas de cultivos diferentes al arroz, pues en la propuesta inicial este cereal fue planteado para el 70 por ciento del área adecuada con riego.

En el mismo sentido, pero buscando mejorar la rentabilidad del proyecto, el DNP propuso ampliar las posibilidades agrícolas para el área beneficiada. La alternativa para el proyecto son los frutales, especialmente los que tienen asegurada su demanda en el mercado internacional.

De acuerdo al resultado del plan agropecuario, se deben determinar las posibles variaciones en los diseños y el sistema de riego apropiado para los cultivos propuestos.

Una vez definidos estos pasos, los usuarios del distrito de riego conocerán con certeza cuál será el valor del proyecto y su rentabilidad.

Otro traspiés que debe superar el proyecto es la aprobación a la solicitud del Instituto Nacional de Adecuación de Tierras (INAT) sobre la ampliación de las vigencias futuras, con el fin de dar inicio a los estudios que definirán realmente el costo de construcción del Distrito de Riego del Ariari, su rentabilidad, el plan agropecuario y la actualización de los diseños.

Originalmente el INAT había solicitado ante el DNP vigencias futuras por 1.829, millones de pesos, pero este año adicionó a su petición 2.093,6 millones, para la vigencia de 1998.

En total, los estudios que faltan tienen un costo de 5.360 millones de pesos, incluida la interventoría.

::::piedefoto:::: El arroz ya no rserá el cultivo principal en el área adecuada con el distrito de riego. La alternativa es para los frutales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.