LA INDUSTRIA, INVERSIÓN A TODA MÁQUINA EN 1993

LA INDUSTRIA, INVERSIÓN A TODA MÁQUINA EN 1993

El año pasado, las empresas no lograron obtener grandes utilidades, pero definitivamente empezaron con fuerza los planes de modernización: la inversión de 86 empresas analizadas por la Superintendencia de Valores aumentó 58,6 por ciento. Las ganancias de las empresas en cambio disminuyeron 6,6 por ciento, ya que pasaron de 315.000 a 294.000 millones de pesos. La razón?, las ventas solo crecieron 23 por ciento mientras que los costos se incrementaron en 29 por ciento.

10 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

Adicionalmente, los intensos planes de inversión obligaron a las empresas a incurrir en costos financieros adicionales y a utilizar parte de las ganancias de vigencias anteriores.

Las 86 empresas de la muestra de la Supervalores invirtieron el año pasado en reposición de activos cerca de 630.000 millones de pesos.

Cómo se financiaron? El 79 por ciento, con recursos propios y solo salieron al mercado financiero para obtener el 21 por ciento. De esta forma, las organizaciones lograron disminuir sus niveles de endeudamiento.

Y la gran mayoría de los recursos que lograron de los bancos se obtuvieron en el extranjero. Las deudas en divisas crecieron seis veces el año pasado, situación que se explica por las bajas tasas de interés que se pueden obtener afuera.

Este mayor endeudamiento es el resultado de la libertad que se ha dado para que los empresarios contraten deuda en moneda extranjera. A pesar de que la junta directiva del Banco de la República impuso ciertas restricciones para el endeudamiento de corto plazo, la opción de endeudarse en el exterior sigue siendo muy atractiva.

La rentabilidad Como es lógico, si las utilidades caen y las empresas se fortalecen en activos y patrimonio, la rentabilidad se deteriora.

De acuerdo con la evaluación de la Superintendencia de Valores, la rentabilidad sobre activos entre 1992 y 1993 pasó de 6,9 a 4,7 por ciento. Esto significa que las empresas solo generaron el año pasado 4,7 pesos por cada cien que tenían en activos.

Del mismo modo, el rendimiento sobre el patrimonio, que es lo que aportan los accionistas, decreció sustancialmente. En 1993 solo lograron ganar 6,7 pesos por cada cien de patrimonio. Esta relación fue de 10,4 pesos en 1992.

La muestra de las 86 empresas de la Supervalores confirma que el sector textil mostró los resultados menos satisfactorios y que las cementeras tuvieron uno de sus mejores años.

Si de la muestra se excluyen las textileras, las utilidades del sector manufacturero habrían tenido un crecimiento del 5,0 por ciento. Variación que de todas maneras significa una disminución en términos reales, ya que no lograron compensar la pérdida del poder adquisitivo del dinero que se tuvo el año pasado con una inflación del 22,6 por ciento.

Las cementeras en cambio lograron crecimientos muy altos en sus ganancias. Algunas de las principales (Cementos del Valle, Rioclaro, Caribe, Colclinker) lograron incrementar sus ganancias entre 33 y 70 por ciento el año pasado.

Todo, como resultado de la dinámica edificadora del último año. De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el sector construcción creció el año pasado cerca del 10 por ciento por encima de la inflación y de esta manera fue uno de los renglones en el que se sustenta gran parte del buen comportamiento de la economía.

De acuerdo con los últimos estimativos del Gobierno, la producción total de bienes y servicios o Producto Interno Bruto registró un aumento del 5,2 por ciento en 1993. Resultado que no habría sido posible sin el gran auge de la construcción ya que otros sectores claves como el exportador, el agrícola y algunas industrias no están en su mejor momento. RECUADRO MAC

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.