Secciones
Síguenos en:
PROBLEMA DE PESOS

PROBLEMA DE PESOS

La economía del fútbol profesional está en crisis. La gente se alejó de los estadios en el segundo semestre (fueron, en promedio, 7.501 espectadores contra 9.824 de la primera mitad del año).

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

La economía del fútbol profesional está en crisis. La gente se alejó de los estadios en el segundo semestre (fueron, en promedio, 7.501 espectadores contra 9.824 de la primera mitad del año).

El déficit de la Dimayor es cercano a los 800 millones de pesos, pero no hay cifras oficiales. Coldeportes no las conoce.

Ellos se han excusado en que no son entidades deportivas sino administrativas, y que la entidad deportiva es la Federación Colombiana de Fútbol , dijo el director de Coldeportes, Diego Palacios. Yo aspiro a que esto cambie, porque hasta ahora no han considerado que estén bajo el control nuestro. Todo lo hacen en la Cámara de Comercio y allí se encontrarían los balances .

Los clubes tenían plazo hasta ayer para entregar toda su información financiera a la Superintendencia de Sociedades. Este año perdieron, durante diez meses, los ingresos por transmisiones de televisión.

A comienzos de octubre entregaron los derechos de transmisión por sistema cerrado a Sky y TV Cable, para Colombia, y a Fox Sports, para el resto del mundo. El monto del contrato sería de 3,5 millones de dólares hasta diciembre del 2002. Esa cifra incluye los gastos de operación y montaje de las transmisiones.

Cuatro de los 16 equipos que actuaron este año en la A no tienen patrocinio en sus camisetas: Tolima, Envigado, Tuluá y Pasto. Tampoco hay ninguna marca en las camisetas de Unión Magdalena y Cúcuta. Eso, para algunos directivos, es más un reflejo de la situación económica del país que del propio fútbol.

Todo el país está deprimido y el fútbol no puede ser la excepción. La empresa privada se alejó del espectáculo y el gobierno no les da apoyo a los equipos , dijo el presidente de Santa Fe, Hugo Prieto. Si no se fortalece el fútbol profesional a través de créditos, de ayudas, de espacios, posiblemente no habrá ni selección de mayores en un par de años , agregó.

Se dice que Bavaria regresaría en el 2002 al fútbol profesional, aunque el monto de los patrocinios sería inferior al que tuvo a mediados de los 80, cuando apoyó a ocho de los 16 equipos. Los restantes eran auspiciados por la cervecería Leona.

La Difútbol C sostiene.

Los números de la Difútbol no se conocen oficialmente, pero su situación económica parece ser mejor que la del fútbol profesional.

Además de los recursos que le entrega la Federación, la Difútbol vive del dinero de la inscripción que pagan los participantes en el torneo de la Primera C. Este año iniciaron competencia 117 equipos. Cada uno pagó seis millones de pesos, es decir que la Difútbol recibió, por ese concepto, 702 millones de pesos. Los equipos pagan sus gastos de desplazamiento y los arbitrajes (180 mil pesos por partido).

Los torneos nacionales juvenil y prejuvenil no tuvieron patrocinio este año, por lo que la Difútbol utilizó parte de estos recursos para este fin.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.