Secciones
Síguenos en:
TOQUE DE QUEDA EMPIEZA EL 9

TOQUE DE QUEDA EMPIEZA EL 9

Desde el 9 de diciembre los menores de 16 años que viven en las zonas de la ciudad donde se registran los mayores índices de violencia, tendrán que guardarse en la casa entre las 12 de la noche y las 5 de la mañana.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Desde el 9 de diciembre los menores de 16 años que viven en las zonas de la ciudad donde se registran los mayores índices de violencia, tendrán que guardarse en la casa entre las 12 de la noche y las 5 de la mañana.

La restricción a su movilización por calles, parques y otros sitios públicos, hace parte del paquete de medidas de seguridad que aplicará la Alcaldía en la temporada de fin de año.

El toque de queda se podría extender por todo el año entrante, según el propósito de la Administración de reforzar la estrategia para combatir la inseguridad y proteger la vida para conseguir la meta de reducir de 11 a 9 el número de muertes violentas en la ciudad.

La próxima semana será lanzada la campaña denominada Bogotá Inteligencia, Navidad Pila , contempla estrictas medidas de seguridad en toda la ciudad, control a la fabricación y venta ilegal de pólvora, reducción de la accidentalidad y cierre de establecimientos públicos que no cumplan la hora zanahoria , que rige hasta la 1 de la mañana.

El alcalde Antanas Mockus oficializó el toque de queda para los menores al poner en marcha el programa Desarmarnos con Amor , promovido por el Departamento Administrativo de Bienestar Familiar (Dabs) para generar mejores condiciones para la convivencia en al ámbito familiar.

El abuso sexual y la explotación de los niños a través de prostitución son una infamia que hay que erradicar de la sociedad , afirmó al convocar a los menores de edad a denunciar ante las Comisarias de Familia los casos de violencia que sufren a diario.

Entre las localidades en las que regirá el toque de queda están Santa Fe, Los Mártires, Chapinero, Kennedy y Engativá, donde los Alcaldes Locales en coordinación con los comandantes de las estaciones de Policía ya determinaron los sitios en los que se restringirá la movilización de los menores de 16 años (ver recuadro).

Prueba para medir los tragos.

Más de 600 personas entre agentes de tránsito, médicos del Instituto de Medicina Legal, guías cívicos y personal del Fondo de Prevención Vial participarán en el plan "Conductor sobrio, no pasa tragos amargos" que realizará la Administración durante este mes de diciembre hasta el próximo 8 de enero para evitar la accidentalidad por efectos del consumo de alcohol.

Las autoridades utilizarán este año 15 alcohosensores que serán los instrumentos que medirán de inmediato la concentración de alcohol en la sangre que tengan los infractores. La Secretaría de Tránsito igualmente adquirió radares para vigilar la velocidad de los vehículos.

Los controles se realizarán en bares, discotecas, terminales de transporte aéreo y terrestre, en vías de alta accidentalidad como la Boyacá, la Autopista Norte, la calle 13 y la Avenida Caracas. A los peatones también les vigilarán el paso, por cuanto los agentes de tránsito igualmente les colocarán los alcohosensores para detectar su estado físico.

Este plan, que fue lanzado anoche por Mockus y la secretaria de Tránsito, Claudia Vásquez, también contempla que guías cívicos ingresen a los bares con material didáctico y videos que ilustrarán sobre los peligros de conducir bajo los efectos del licor.

Zonas en evaluación.

Los alcaldes locales estudian con los comandantes de estaciones de Policía los siguientes sectores donde impondrán el toque de queda para menores de 16 años:.

En el sector de Chapinero estarían el Parque de la 93, la Zona Rosa y la carrera 15.

En la zona de Usaquén se evalúan la avenida Pepe Sierra, la calle 140, las calles 158 y 165 entre carreras 7a. y 9a.

En la Candelaria y el centro se analizan la avenida 19 entre carreras 3 y 10 a. , en la carrera 4 con calle 6 a., entre la carrera 13 y la avenida Caracas desde la calle 26 hasta la 29.

En el occidente se estudia el centro de Engativá, la calle 68 con carrera 66.

En el sur se estarían sectores del barrio Restrepo, y con las juntas comunales se definirá si debe aplicarse la medida en trayectos de los barrios Los Laches, El Dorado y El Consuelo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.