ACUERDO PARA RECOGER LA TIERRA

ACUERDO PARA RECOGER LA TIERRA

Al parecer, se empiezan a sobrellevar los tierreros . Por una parte, la Empresa Distrital de Servicios Públicos (Edis) prometió pagarle durante este mes a los consorcios Limpieza Metropolitana (Lime) y Ciudad Limpia los cuatrocientos millones que le adeuda y por otra, los tres se pusieron de acuerdo para recolectar la tierra y los desechos de construcción por separado de la basura. Se acaban así las pilladas policiales de operarios recolectando tierra gratis.

09 de agosto 1990 , 12:00 a. m.

De ahora en adelante ese tipo de desechos, incluso los de construcción, serán recogidos por los consorcios en vehículos diferentes a los camiones usuales y llevados al botadero de Gibraltar. Cada carga será remunerada por su volúmen, no por tonelada recogida así como se hace con la basura domiciliaria.

Los consorcios y la Empresa Distrital redactarán en conjunto las nuevas cláusulas de los contratos que permitirán viabilizar esta tarea.

El precio aún no está pactado. Hoy se reunirán los gerentes financieros de las entidades para concretar el valor de cada carga.

Claro que esa medida no exime a los constructores, privados o del Estado, de hacer lo mismo con los desechos de lo que estén edificando. Habrá aplicación del Código de Policía para el que no cumpla.

De esa forma, los consorcios recolectarán bien lo que esté abandonado en la calle o que, previa aplicación del Código, los constructores no hayan recogido.

De otro lado, de acuerdo con el gerente de la Edis, Luis Ignacio Betancur, los cuatrocientos millones de pesos que se le deben a Lime y Ciudad Limpia por concepto de facturas atrasadas les serán cancelados antes de que termine agosto. Una vez saldada la cuenta, el pago se hará a través del sistema de aceptaciones bancarias.

Todo se acordó ayer durante una reunión que sostuvo Betancur con los gerentes de Lime y Ciudad Limpia, Héctor Alonso y Fernando Pina.

Aún quedan puntos por concretar, porque las aceptaciones bancarias generalmente se pagan a seis meses, lo que siginificaría que en lo que resta del año los consorcios no recibirían un peso más aparte de los cuatrocientos millones. Ese será el tema de la próxima reunión en la que también los consorcios presentarán sus propuestas independientes acerca del pago de los desechos que se llevarán al botadero de Giblraltar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.