Secciones
Síguenos en:
UN BEATLE PARA LA MEMORIA

UN BEATLE PARA LA MEMORIA

El más tranquilo, el más espiritual y el más joven de los Beatles, el de la guitarra. Así identificaban sus seguidores a George Harrison, el segundo integrante en morir del mítico cuarteto de Liverpool.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

El más tranquilo, el más espiritual y el más joven de los Beatles, el de la guitarra. Así identificaban sus seguidores a George Harrison, el segundo integrante en morir del mítico cuarteto de Liverpool.

Harrison estaba muy enfermo. Los medios del mundo habían anunciado su estado de gravedad hacía pocos días. Su enfermedad, un cáncer en la garganta, fue la causa de su deceso en Los Angeles, el jueves por la tarde.

Murió al lado de su esposa Olivia Harrison; su hijo Dhani, de 24 años, y uno de sus amigos, Gavin De Becker, que lo hospedaba en su casa. El murió con un pensamiento: amaos los unos a los otros , dijo De Becker al anunciar su muerte.

Con Harrison, son dos los Beatles que han muerto. El primero fue John Lennon, líder del grupo, asesinado en 1980 por un fanático a la entrada de su apartamento en Nueva York. Del cuarteto, sobreviven Ringo Starr y Paul McCartney.

Harrison anunció su enfermedad en 1998. En ese momento afirmó Esto le recuerda a uno que cualquier cosa puede ocurrir . Al año siguiente sobrevivió a un ataque a puñaladas de un intruso que se coló en su casa de Oxfordshire (oeste de Londres).

El acompañamiento de guitarra de Harrison en los Beatles fue esencia para el éxito del conjunto, sus maestros, según decía, fueron Chuck Berry y Carl Perkins.

Aunque sus canciones nunca adquirieron el éxito de las elaboradas por el dúo Lennon-McCartney, que siempre se robaron el show dentro de la agrupación. Harrison contribuyó a la fama de los Beatles con clásicos tales como Here comes the sun y something, que también fue interpretada por Frank Sinatra. Harrison enseñó al joven Lennon cómo tocar la guitarra.

Harrison siempre prefirió ser un músico a ser una celebridad, y pronto se hartó de la Beatlemanía, con la persecución de fans y fotografos que conllevaba.

En su autobiografía I, me, mine, publicada en 1979, dijo Nunca hubo duda alguna: los Beatles estaban condenados. Lo más importante que tiene una persona es su propio espacio. Es por eso que estábamos condenados, pues carecíamos de espacio. Eramos como monos en un zoológico.

El mundo está de duelo.

Grandes personalidades de la política, músicos y por supuesto los dos ex integrantes de Los Beatles, manifestaron su conmoción por la muerte de George Harrison.

Paul McCartney.

Era un tipo solitario y un hombre muy valiente. Dio una larga batalla contra el cáncer. Yo lo vi la semana pasada y estaba todavía lleno de humor. Estaba realmente muy mal, pero seguía haciendo bromas, como siempre. Era como mi hermano pequeño. Estoy destrozado y muy, muy triste".

Ringo Starr.

George era mi mejor amigo. Lo quería mucho y me va a faltar enormemente. Mi esposa y yo echaremos de menos a George por su sentido del amor, su sentido de la música y su sentido del humor .

Yoko Ono, esposa del fallecido beatle Jhon Lennon.

"George nos ha dado tanto durante su vida y sigue haciéndolo pese a su muerte. Su vida fue mágica y todos sentimos que compartimos un poquito de ella. Gracias George, fue grandioso conocerte".

Tony Blair, Primer Ministro Inglés.

"La generación de Bertie (Ahern, el primer ministro irlandés) y la mía creció con los Beatles. Su música, la personalidad de los miembros del conjunto formaban parte de nuestra vida. Creo que la gente estará muy triste al enterarse de la noticia de su muerte. Hay que subrayar que Harrison no fue solamente un gran músico, sino que hizo también un inmenso trabajo caritativo".

Reina Isabel II, Reina de Inglaterra.

Un portavoz del Palacio de Buckinghan anunció a la prensa: Pueden decir que la reina está muy triste por la muerte de George Harrison .

Lionel Jospin, Primer Ministro francés.

De George Harrison destaco su talento musical, su creatividad y su sensibilidad. Fue un guitarrista impresionante. En cuanto a ejecución, supo imprimir su huella en la sensibilidad musical de generaciones sucesivas. Es una de las más grandes figuras de la música pop".

Charly García, rockero argentino.

"Harrison fue el guitarrista más armónico y adelantado de la historia del rock. Sin él hubiera faltado algo muy importante en Los Beatles: la armonía. Fue el primero que popularizó la guitarra de 12 cuerdas y un montón de cosas. Yo creo que tuvo un viaje con la mística muy en serio".

En Colombia los seguidores de Los Beatles no fueron la excepción a la hora de manifestar sus condolencias:.

Gustavo Gómez. Editor de la Revista Cromos.

La muerte de Harrison implica la muerte de un hombre honesto y pulcro, que además tenía como oficio ser músico. Un hombre consagrado a su familia y muy responsable. Cosas que la gente no asocia con un músico de rock. Es la muerte de uno de los primeros rockeros que se atrevió a cantarle a un Dios de frente. Creo que no se debe hablar mucho de Harrison porque lo importante como siempre es la música y esta se encuentra en los discos para oírla .

Manolo Belón. Director de Caracol Estéreo.

Se me fue un amigo. Cuando uno lleva 40 años escuchando la música y leyendo sobre una persona y siguiendo lo que hizo, es como si se muriera alguien con quien uno toma cerveza. Para la música se murió una leyenda. Desde hace ocho días decían que estaba en las últimas, aunque no hubo versiones oficiales. Era la crónica de una muerte anunciada .

Una vida para la música.

Amigo de Paul McCartney desde la escuela, Harrison tenía 15 años en 1959 cuando se unió a los Quarrymen, que se convertirían después en los célebres Beatles.

En 1960, Ringo Starr se unió a Lennon, McCartney y Harrison, con lo que comenzó la aventura de los Beatles. Después de tocar en clubes nocturnos de Hamburgo (Alemania), el conjunto actuó en The Cavern, un club de Liverpool, donde atrajo la atención de Brian Epstein, que se convertiría en su manager.

Cuando los Beatles estaban en el apogeo de su gloria, George Harrison se interesó por las corrientes espiritualistas orientales que influyeron en su obra y la del grupo. Especialmente en la canción Within you without you del álbum Sgt Pepper s lonely hearts Club Band.

Paralelamente a su carrera de Beatle, publicó discos en solo (Wonderwall music y Electronic music) y produjo Hare Krisna Mentra, que reunía 20 canciones.

1970. Un año después de la separación de los Beatles en 1970, George Harrison publicó My sweet Lord y dio una serie de conciertos en Nueva York, cuyos beneficios donó a Bengladesh.

Su siguiente disco, Living in the material world, recibió una modesta acogida. Después, una gira catastrófica en Estados Unidos y el disco Dark horse coincidieron con problemas personales.

En 1974, se casó con su segunda esposa, Olivia, norteamericana de origen mexicano, con la que se casó en 1978 y con la que tuvo un hijo.

Harrison hizo una incursión en el cine y fundó una firma de producción. Después de varios éxitos, la empresa sufrió una serie de reveses financieros, y fue vendida a una firma canadiense.

En 1981, reanudó con el éxito en un homenaje a John Lennon, All those years ago, en el que participaron Paul McCartney y Ringo Starr.

Pocos años después formó el grupo Traveling Wilburys con Bob Dylan, Roy Orbison, Tom Petty et Jeff Lynne.

En 1992, actuó en Japón junto con Eric Clapton. Apoyó al Partido de la Ley Natural, que promovía la meditación transcendental, en la campaña electoral británica de 1992.

En 1997, fue operado de un tumor canceroso en la garganta. Y, en marzo pasado, sometido nuevamente a un cáncer de pulmón.

Volvió a la actualidad en diciembre de 1999, cuando un desequilibrado entró en su residencia de Oxfordshire (oeste de Londres) y le dio diez puñaladas en el pecho.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.