DOS DÍAS SIN CLASES EN LA U. NACIONAL

DOS DÍAS SIN CLASES EN LA U. NACIONAL

Después de 15 meses, la tragedia volvió a ensañarse con la Universidad Nacional. Ayer al mediodía, en medio de una protesta que organizaron jóvenes encapuchados, murió el estudiante Carlos Geovanny Blanco Leguízamo.

08 de noviembre 2001 , 12:00 a.m.

Después de 15 meses, la tragedia volvió a ensañarse con la Universidad Nacional. Ayer al mediodía, en medio de una protesta que organizaron jóvenes encapuchados, murió el estudiante Carlos Geovanny Blanco Leguízamo.

A Blanco, quien cursaba segundo semestre en la facultad de Medicina, un disparo proveniente de la calle le impactó en el tórax, causándole una herida mortal. Ni siquiera los médicos de la universidad, algunos de ellos sus propios profesores, lograron salvarle la vida cuando fue trasladado a la enfermería.

Según directivos del claustro, Blanco se encontraba entre un numeroso grupo de estudiantes que protestaba contra las acciones bélicas de Estados Unidos en Afganistán. De un momento a otro, comenzó el choque con la Policía.

El hecho se registró en los límites del campus y la carrera 30. Es claro que la bala provino del exterior , dijo el rector de la universidad, Víctor Manuel Moncayo.

A las 2 de la tarde, el grupo ocupó la calzada lenta de la carrera 30, sentido Norte - Sur. En ese momento se intensificaron los enfrentamientos entre los revoltosos y la Fuerza Pública. En medio de la revuelta, se produjo el disparo que le quitó la vida a Blanco. Según testigos, el proyectil provino de hombres de civil que caminaban por inmediaciones de la portería de la calle 45.

Moncayo dijo que es aventurado hacer cualquier hipótesis sobre el autor de crimen. Lo cierto es que la universidad no es ajena a la grave situación de violencia que se registra en el país , anotó.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Jorge Enrique Linares, aseguró que por ley los agentes antimotines no utiliza armas en este tipo de procedimientos. Espero que se haga claridad sobre los hechos y estaremos atentos a los requerimientos de la autoridad. No tenemos nada que ocultar , expresó el oficial.

Como medida preventiva y en duelo por la muerte de Blanco Leguízamo, no habrá clases ni ningún tipo de actividad académica en la universidad durante hoy y mañana. Anoche se esperaba que los familiares del joven llegaran a Bogotá para reclamar su cuerpo, pues el estudiante era oriundo de Sogamoso (ver recuadro).

El 30 de agosto del año pasado, una tragedia similar se registró en el mismo lugar: la entrada peatonal al alma mater de la calle 45 con carrera 30. El auxiliar de Policía Mauricio Andrés Soto murió al ser alcanzado por una papa bomba , que le lanzó, a poca distancia, uno de los encapuchados que protagonizó los refriega.

INCIDENTES TRAGICOS.

30 de agosto de 2000. Más de 200 encapuchados protestaron frente a la Universidad Nacional por la visita del presidente de los Estados Unidos Bill Clinton al país. Durante los disturbios, murió el patrullero Mauricio Soto, a quien le cayó una papa explosiva en la cabeza, lanzada, supuestamente, por uno de los encapuchados. Treinta y cuatro horas después de la muerte de Soto, 250 agentes de la Policía encontraron dentro del campus más de 300 artefactos explosivos. El 9 de septiembre fue recluido en la cárcel Modelo el profesor Jairo Augusto González, sindicado del homicidio del patrullero Soto. Meses después quedó libre.

15 de septiembre de 1999. Entrando a la Universidad Nacional es asesinado el profesor Jesús Bejarano.

10 de junio de 1998. Cerca de 100 estudiantes de la Universidad conmemoraron la protesta del 10 de junio de 1954, en la que 10 estudiantes murieron y más de 40 resultaron heridos. Durante la conmemoración, un estudiante resultó herido al intentar lanzar una papa explosiva.

5 de septiembre de 1991. El estudiante de arquitectura John Wilson Rodríguez, de 19 años, murió durante la protesta que 50 encapuchados realizaron frente a la Universidad Nacional. La bala de un revólver calibre 38, que provenía supuestamente de una de las tanquetas de la Policía, dejó sin vida al estudiante. Otros dos alumnos resultaron heridos. Antanas Mockus, entones rector, ordenó el cierre de la Universidad durante varios días. En 1996 se conoció un fallo que ordenó a la Policía pagar a la madre y al hermano del estudiante Rodríguez una suma superior a 36 millones de pesos.

15 de junio de 1995. El estudiante de derecho Humberto Peña Taylor, de 28 años y conocido como El Duce fue asesinado por dos hombres mientras almorzaba en la cafetería de la facultad. Los estudiantes protestaron y durante varios días estuvo cerrado el claustro.

LA VICTIMA.

Carlos Geovanny Blanco Leguízamo era estudiante de segundo semestre de Medicina.

Nació en Sogamoso (Boyacá). Tenía entre 18 y 20 años y al momento de la tragedia, hacía parte del grupo de jóvenes que adelantaba la protesta.

Según el rector del claustro, Blanco alcanzó a ser trasladado herido hasta la enfermería de la Universidad, pero a los pocos minutos y pese al esfuerzo de los médicos, falleció.

Otros muchachos heridos durante la refriega fueron trasladados a centros asistenciales.

FOTO/Mauricio Moreno EL TIEMPO.

Para disolver la protesta estudiantil de más de tres horas la Policía utilizó gases y agua. En la entrada peatonal de la 45 se presentaron los enfrentamientos con la Fuerza Pública.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.