Secciones
Síguenos en:
QUE COMIENCE LA FUNCIÓN!

QUE COMIENCE LA FUNCIÓN!

(VER INFOGRAFIA: COMO FUNCIONA EL SORTEO)Cuando Roger Zabel, presentador de la televisión francesa, haga la introducción a la ceremonia del sorteo de la Copa del Mundo hoy, millones de telespectadores estarán pendientes de lo que ocurra en el estadio Velodrome de Marsella.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Zobel, acompañado de su compañera de la Cadena TF1, Carole Rousseau, serán la caras que transmitirá Mondovisión a todos los canales del mundo.

Lejos queda el sorteo del Mundial celebrado en Francia hace casi 60 años, en 1938, con un decorado y un eco más modestos. En aquella ocasión, sin televisión pero con un millón de testigos, el pequeño de seis años Yves, nieto de Jules Rimet, creador de la Copa del Mundo, metió su mano inocente en una urna.

Para ello, Yves, que ahora vive jubilado en la Costa Azul, se subió a la mesa, donde estaban los altos dirigentes del fútbol mundial.

El sustituto del pequeño Yves será el todopoderoso Joseph Blatter, secretario general de la FIFA. Un hombre que fue actor de teatro en su juventud y que asegura sentirse cómodo en los sorteos televisados. Blatter fue el padre de la idea de crear estos espectáculos desde que vio a los japoneses hacerlo en 1979 en el sorteo del Mundial juvenil que lanzó al mundo a Diego Maradona.

Ahora todo ha cambiado. Ya no habrá una mesa en la que se sentarán casi todos los protagonistas, ni un pequeño Yves que se subirá con insolencia a la mesa.

El escritorio de escasos dos metros de largo en la que se paseaba el niño, se transformará en un enorme escenario de 720 metros cuadrados de superficie y 60 de largo, que será instalado en la tribuna norte del estadio Velodrome.

El escenario también se habrá lavado la cara para esta ocasión. Concebido por el arquitecto Jean Pierre Buffi, el estadio Velodrome tiene tres nuevas tribunas y ha pasado de 42.000 plazas a 60.000, todas de asiento, convirtiéndose en el segundo estadio de Francia tras el Stade de France de Saint Denis.

Al lado de la tribuna norte, donde aún no han concluido los trabajos, irá el escenario, flanqueado por dos pantallas gigantes de 45 metros cuadrados.

Catorce balones, relojes en el centro de prensa encargados de dar las horas en lugares tan distantes como Nueva York y Tokio, 350 mesas, 1.500 sillas, detectores de metales, máquinas de café, 200 televisores, 700 teléfonos, las banderas de los países clasificados están ya colocados para el desarrollo del torneo.

La lista de elementos llevados a Marsella para uno de los mayores acontecimientos del años es interminable. En total, más de 200 productos.

El presupuesto empleado por el Comité Francés de Organización (CFO) para este acontecimiento es de tres millones de dólares. La ceremonia estará presidido por el primer ministro francés, el socialista Lionel Jospin.

Cuando termine el partido de gala, el cantante senegalés Youssou N Dour y la belga Axelle Red interpretarán el himno oficial de la Copa del Mundo. Después, Ricardo Teixeira, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol entregará confiará el trofeo que ganó su selección hace cuatro años a Michel Platini, copresidente del CFO.

A continuación, los 32 jugadores participantes en el partido de gala precedente al sorteo, subirán al escenario.

Acto seguido, Sepp Blatter presentará a las ocho personas que participarán en el sorteo: serán cuatro franceses (Raymond Kopa, George Carnus, Marius Tresor y Jean Pierre Papin), elegidos por Michel Platini; y el liberiano George Weah, la futbolista estadounidense Julie Foundy y los dos entrenadores de las selecciones de Europa Franz Beckenbauer y del Resto del Mundo Carlos Alberto Parreira, invitados por la FIFA.

Los jugadores se irán colocando en grupos de a cuatro, según el resultado del torneo.

Cuando el puertorriqueño Ricky Martin interprete la canción de la Copa del Mundo A cup of life Una copa de vida, para muchos habrá comenzado la cuenta regresiva para la Copa del Mundo y el estudio de sus rivales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.