AMBIENTE DE GALLERA EN LA SESIÓN DE LA CÁMARA

AMBIENTE DE GALLERA EN LA SESIÓN DE LA CÁMARA

La elección de las comisiones constitucionales y legales de la Cámara de Representantes se inició anoche en forma traumática. Pocas veces en el recinto había reinado tanto desorden. La sesión fue interrumpida en dos ocasiones, hasta el punto de que en un momento su presidente, Hernán Berdugo preguntó a sus colegas con dejo costeño: Es esto acaso una gallera? . Nadie respondió. Pero ese fue el ambiente que se vivió en la Cámara de Representantes durante más de seis horas.

09 de agosto 1990 , 12:00 a. m.

Unos le apostaban a los azules y otros a los colorados. Había gritos. Había carcajadas. Había apuestas y había ambiente de gallera.

En las primeras dos horas de sesión, el desorden se mantuvo dentro de lo acostumbrado. En ese lapso se eligieron los miembros de las comisiones primera y tercera, en las que los liberales asumieron el control de las dos terceras partes.

La rapiña por los escaños de esta comisión encargada de aprobar el presupuesto nacional, y dentro de el los auxilios parlamentarios, asumió por momentos perfiles de fiesta, de feria.

Se repartieron centenares de papeletas, había pregoneros, se escuchaban invitaciones, se confirmaban asistencias.

Explicable las ganas de llegar a la Comisión Cuarta: este año sus miembros tendrán el privilegio de aprobar auxilios parlamentarios por cerca de 15mil millones de pesos.

El encanto de pertenecer a esa comisión no es gratuito. Aunque a los miembros de las demás comisiones se les entrega la cuota correspondiente los integrantes de la Cuarta se reservan casi una cuarta parte de la suma total de estos recursos.

Adicionalmente había preocupación por conformar anoche la Comisión Cuarta de la Cámara, pues de acuerdo con la Constitución, sus miembros tienen plazo hasta el próximo 15 de agosto para adoptar el presupuesto . Es decir, certificar que el proyecto de presupuesto del Gobierno (este año de cerca de cinco billones de pesos), se enmarca dentro de los lineamiento de la Constituvión y las leyes. Después vendrá su estudio, y el de los auxilios.

Al filo de la media noche quedaba por elegir más de la mitad de las diez comisiones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.