LOS OJOS DE CANNES

LOS OJOS DE CANNES

Los diminutos ojos café de Marie Pierre Macia entre diciembre y enero próximos tendrán que ver por lo menos mil películas de jóvenes realizadores de todo el mundo.

16 de octubre 2001 , 12:00 a. m.

Los diminutos ojos café de Marie Pierre Macia entre diciembre y enero próximos tendrán que ver por lo menos mil películas de jóvenes realizadores de todo el mundo.

Esa es su tarea anual, como directora de la Quincena de Jóvenes Directores del afamado Festival de Cannes. Dice que es una labor supremamente dura, pero divertida, porque ve cine y solo cine todos los días entre las 9 a.m. y las 3 a.m., con descansos solo para comer algo.

El suyo es un apetito desmedido por las imágenes. Pero su cuerpo, su cerebro y sus ojos están acostumbrados a las largas maratones de imágenes. Lleva más de 30 años viendo cine como miembro de todo tipo de entidades cinematográficas de París y Francia, en las que ha sido desde proyeccionista hasta directora.

Y es que su responsabilidad es enorme. De sus ojos depende que se dé a conocer buena parte de la sangre nueva del cine europeo e incluso mundial. Vino a Colombia para participar como jurado del actual XVIII Festival de Cine de Bogotá, atraída por la mala imagen de Colombia. Justamente, porque quería, con esos mismos pequeños ojos, corroborar si era cierta tanta cosa mala. Quería tener su propia visión de la película de Colombia.

Qué necesita una película para impactarla?.

Innovación, creatividad. He visto casos en los que solo basta una imagen para cautivarme. En segundo lugar, busco buenas historias.

Qué película la ha cautivado en los últimos días?.

Una cinta china que se llama The orphan of Anyang, la muestra perfecta del cine simple pero efectivo. Solo necesitó unas tomas muy simples para narrar una excelente historia.

Ha probado haciendo cine?.

No. Nunca. No podría porque en este trabajo te vuelves muy severo, así que una película mía nunca me parecería lo suficientemente buena.

Qué opina del cine latinoamericano?.

He visto algunas cosas realmente buenas, como Amores perros. Creo que está en evolución y hay que darle tiempo. En Argentina también se están haciendo excelentes películas.

Qué ha visto de cine colombiano?.

La vendedora de rosas, de Víctor Gaviria. Por eso también quise venir a Bogotá, para conocer más del cine colombiano. Quiero conocer directores y películas así no estén terminadas.

Nunca se ha cansado de ver tantas películas?.

Nunca. El día que me sienta fatigada me retiro. Esta es mi vida.

FOTO/Carlos Julio Martínez EL TIEMPO.

Marie Pierre Macia es la encargada de seleccionar a los nuevos cineastas que participan en Cannes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.