Secciones
Síguenos en:
BAJA LA CARTERA VENCIDA DEL SISTEMA UPAC

BAJA LA CARTERA VENCIDA DEL SISTEMA UPAC

El mayor dinamismo en los pagos realizados por los constructores contribuyeron a reducir el saldo de la cartera vencida de las corporaciones de ahorro y vivienda.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

En octubre de este año la cartera vencida de las Cav, sin contar el Banco Central Hipotecario (BCH), fue del 7,45 por ciento. Un mes antes estaba en 7,64 por ciento.

Así lo revela el informe del Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda (Icav), que indica cómo la cartera vencida para el sector constructor fue 10,73 por ciento, mientras que la de consumo superó el 14 por ciento.

En septiembre pasado la recuperación de cartera en el sector constructor fue de 13,64 por ciento, mientras que la de consumo fue de 14,38 por ciento.

No obstante esa mejor desempeño en este indicador, no se puede decir que las cosas estén totalmente bien, pues el actual índice de cartera vencida se sigue considerando alto.

En los diez primeros meses del año las utilidades de las corporaciones aumentaron 10,09 por ciento al alcanzar la suma de 188.898 millones, frente a 171.579 del mismo ciclo de 1996.

Según el Icav, la cartera hipotecaria muestra un deterioro de 6,11 por ciento. Sin embargo, analistas del Instituto prevén un mejor comportamiento de ese indicador.

Sin embargo, crece la expectativa frente a lo que pueda suceder en este renglón una vez ingresen a competir las nuevas entidades financieras internacionales que están en Colombia y que anunciaron su ingreso al mercado hipotecario, como el Banco Ganadero, con el Hipotecón.

Las cifras del Icav indican que el crecimiento de cartera fue de 25,6 por ciento, pasando de 10.190.399 millones de pesos en 1996 a 12.800.081 millones en el mismo mes de este año.

La cartera de consumo sigue siendo la de mayor incremento al crecer 76,7 por ciento, seguida por la hipotecaria con 29,09 y la de los constructores con 27,75 por ciento.

Los activos de las corporaciones de ahorro y vivienda y de la Banca Davivienda aumentaron 26,05 por ciento en octubre, al llegar a la suma de 16,1 billones de pesos. En el mismo mes de 1996 el valor de los activos estaban en 12,8 billones de pesos.

Mientras tanto, las inversiones tuvieron un incremento del 42 por ciento al alcanzar la suma de 800.130 millones de pesos. Un año antes totalizaron 560.211 millones.

El reporte indica que las captaciones de las corporaciones de ahorro y vivienda a través de bonos aumentaron en 60,2 por ciento, al pasar de 1,1 billones de pesos.

El patrimonio para el mes de octubre superó los 1,2 billones de pesos, cifra que representó un aumento del 30 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.