WALL STREET DECIDE HOY SU SISTEMA DE PROTECCIÓN

WALL STREET DECIDE HOY SU SISTEMA DE PROTECCIÓN

La Bolsa de Nueva York podría ampliar hoy los márgenes entre los cuales se activa el mecanismo de suspensión de negociaciones durante las caídas en picada del mercado. La Bolsa está a punto de recibir _y bien podría aprobar_ una propuesta que fija los niveles a los que se suspenden las negociaciones, entre el 10% y el 20% del valor del Promedio Industrial Dow Jones, según personas familiarizadas con el asunto. La equivalencia de puntos en dichos porcentajes se determinaría anualmente según el nivel al que cierre el Promedio Dow Jones en diciembre.

04 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

LA PROPUESTA aumenta el nivel al que se suspenden las negociaciones.

A los niveles actuales del Dow Jones, el mecanismo de suspensión entraría en vigor cuando la Bolsa bajara unos 800 puntos y nuevamente si cayera 1.600 puntos. Esto representa el doble y el triple _350 y 550 puntos_ de los niveles al cual se activan en la actualidad. La primera vez que se activaron fue el 27 de octubre.

En el estado en que se encontraba ayer, la propuesta es distinta a la presentada ante otras bolsas y la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU.(SEC) hace dos semanas, en que requeriría que el mercado permaneciera abierto desde las 3 pm. en adelante, dicen estas fuentes, independientemente de la envergadura del desplome. La propuesta anterior proponía cerrar la jornada de negociación si el segundo mecanismo de suspensión se activaba después de las 2:30 pm. Pero algunos corredores y los mercados de opciones estaban preocupados de que un cierre prematuro del mercado les dificultara cuadrar sus posiciones y las de sus clientes.

Reactivación de la actividad La nueva propuesta establece que la primera suspensión de la negociación durará media hora y la segunda una hora, igual que en la actualidad.

Sin embargo, se reactivarían las negociaciones a las 3 pm., independientemente de la hora en que se activaron los mecanismos de suspensión, para permitir por lo menos una hora de negociación normal, según personas familiarizadas con la propuesta.

Ayer en la tarde todavía se discutía una propuesta para que las suspensiones no se activaran después de las 2:45 pm.

Los mecanismos de suspensión se activaron por primera vez el 27 de octubre, cuando la agitación de los mercados asiáticos desplomó el Promedio Industrial Dow Jones un 7,18%, o 554,26 puntos. La primera suspensión se activó a las 2:35 pm., cuando el Dow había bajado 350 puntos. El mercado volvió a abrir a las 3:05 p.m. pero después se suspendió de nuevo a las 3:30 p.m., cuando el Dow Jones alcanzó el segundo nivel de activación del mecanismo de suspensión, a 550 puntos.

Varios miembros del mercado han indicado que el 27 de octubre, los mecanismos de suspensión de las negociaciones se activaron demasiado pronto, lo que podría haber llevado a los inversionistas a vender apresuradamente, antes de que se activara el sistema por segunda vez. Al día siguiente del cierre adelantado, el Promedio Industrial Dow Jones se recuperó 337,17 puntos, un 4,71%.

Si bien todavía quedan algunos detalles sin discutir, la junta podría decidir hoy aplazar la votación. Sin embargo, fuentes familiarizadas con la propuesta indican que existe la intención de que el mercado actúe rápidamente en esta materia. Hoy se realizará la última reunión de la junta antes de que venza en enero la actual norma sobre los mecanismos de suspensión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.